Chic Too Chic

Lagerfeld borda en azul la Alta Costura

Lagerfeld borda en azul la Alta Costura
Lagerfeld borda en azul la Alta Costuralarazon

El modisto alemán Karl Lagerfeld introdujo hoy en un avión a sus invitados para mostrarles una colección de Alta Costura declinada en 150 tonalidades de azul, del más pálido al más oscuro, casi negro, siempre con detalles bordados, con los que Chanel vistió de lujo la primavera-verano 2012. Nada de amarillos, naranjas, rojos, verdes o fucsias. Apenas algunos negros, blancos y grises... azulados

Ni rastro tampoco de escotes pronunciados, osadas transparencias, pero sí generosísimos bordados, de flores, nacarados, de azabache, con relieves, y delicados pendientes largos hasta las clavículas. La colección fue sobria y etérea, sublime por sus bordados y su simplicidad, visiblemente inspirada en la esfera celeste y sus múltiples maravillas, con algunos toques Charlestón, de los alegres años 20 del siglo pasado.

Un desfile dedicado a la belleza de las piernas, pues casi la mitad de los 60 modelos presentados fue corto, sin llegar a ser mini, pero siempre a cierta distancia de las rodillas. Rarísimos pantalones, anchos, y ningún "short", a diferencia de lo visto en otras grandes pasarelas de la Alta Costura de París, que ayer abrió la firma italiana Versace y que mañana cerrará Valentino.

Entre tanto, los suntuosos bordados ejecutados para Chanel fueron ya en sí verdaderas joyas, que en los conjuntos de cóctel llegaban hasta las medias, también bordadas sobre las rodillas, como si se hubiesen desprendido del vestido perlas y lentejuelas.

Incluso el vestido de novia, corto, de torso blanco y con aspecto alado gracias al porte de una voluminosa capa de tul triangular, descubría esa parte fundamental de la anatomía femenina. Además de alas, la futura esposa Chanel tendrá a su disposición sendos bolsillos laterales ocultos bajo una ancha banda plateada aue cerraba el vestido, bordada con los mismos materiales que los hombros y las mangas.

Entre tanta pedrería de plata, el torso de este modelo con el que Lagerfeld puso punto final a su colección era blanco apenas roto o azul clarísimo.

Siempre sobre zapatos de salón con tacón anudados en los tobillos, el modisto alemán descubrió igualmente las piernas en sus modelos largos, de baile o de gala, mostrándolas en parte mediante juegos de transparencias y aperturas. Dio igualmente suma importancia a los brazos y sobre todo a los hombros, desnudos entre mangas cortas de formas diversas y tirantes cerrados en el cuello, y junto a escotes palabra de honor sujetos en el centro con un efecto collar.

Tules delicadamente deshilachados, pequeñas y grandes mangas, con ribetes, aladas, bordadas; bolsillos bajos como los del traje de novia aunque no siempre ocultos; abundantes escotes barco, sobrios escotes en V; y conjuntos largos muy ajustados o, todo lo contrario, rectos, fluidos

En cuanto al peinado, en el interior de este avión donde no faltaba ningún detalle, de las luces de señalización de emergencia a las ventanillas, y que permitía ver las nubes en movimiento del otro lado de su techo transparente, reinaron cabelleras algo punki, en abierta lucha contra la ley de la gravedad, cuando no en competición con vistosos tocados de plumas.