La Rotonda

¿Creen que somos tontos o qué?

La Razón
La RazónLa Razón

¿Quién se puede creer que el Ministerio del Interior haga una reforma de la Ley de Tráfico para recaudar menos en multas? ¿quién creyó la semana pasada a Rubalcaba cuando dijo que Tráfico ingresaría menos con la reforma legal que ha entrado en vigor hoy? Nos venden que hay una rebaja del 50 por ciento en la multa por pronto pago, si es que aflojas el bolsillo en el plazo de 20 días naturales, pero es que con el nuevo procedimiento sancionador la DGT y los Ayuntamientos van a cobrar un 30% más de multas impuestas a infractores que lograban escaparse del pago y a los que ahora la ley acorrala.

Hoy he oído en la radio a Ramón Ledesma, el subdirector general de Normativa de la DGT, y decía que con el descuento, algunas multas (las leves) iban a salir tan "baratitas"como hace no sé cuantos años. Hablaba de multas a 8.000 pesetas. Pues qué quiere, ¿qué nos demos por contentos, o lo que quería decir es que ahora cuesta poco hacer un poquito el macarra con el coche? La verdad es que este tema de las sanciones es tan antipático para todos que ya no saben cómo venderlo, porque si hay un asunto que revienta a los responsables de Tráfico es que se resalte su afán recaudatorio.

Y otra cosa. Al menos, lo que recauda la DGT va destinado a seguridad vial, pero no ocurre lo mismo en el caso de los ayuntamientos. Cada uno lo dedica a lo que quiere, por eso ahora se frotan las manos pensando en la caja que van a hacer. De hecho, estuvieron presionandoa Tráfico para que saliera cuanto antes la reforma que, desde hoy, ya está en vigor. Los números no engañan. Ya veremos si Rubalcaba tenía o no razón...