La Rotonda

Más seguridad vial en las empresas

La Razón
La RazónLa Razón

El foco de la lucha contra la inseguridad vial está puesto ahora en el mundo de la empresa. Y es que el asunto merece atención especial por los escalofriantes cifras que se manejan: 264 personas mueren cada año en los casi 65.000 accidentes laborales de tráfico que se producen en España y en Europa el 40% de los accidentes de trabajo mortales son accidentes de tráfico. Los datos se pusieron ayer sobre la mesa en el seminario internacional Praise que organizó la Fundación Mapfre sobre seguridad vial en las empresas y que contó con la presencia del director general de Tráfico, Pere Navarro; Filomeno Mira, vicepresidente de Fundación Mapfre; y Antonio Avenoso, director ejecutivo del European Traffic Safety Council. Navarro expuso que cada semana mueren cinco trabajadores en accidente. Por eso insistió en el importante papel que tienen las empresas a la hora de desarrollar programas de educación, formación e información. Aunque aprovechó la coyuntura para el autobombo al asegurar que "España es el país europeo que mejor está trabajando para reducir la siniestralidad".

Para frenar las dramáticas cifras, el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria, recomendó trabajar en la formación de los grupos de mayor riesgo como motoristas, conductores de furgonestas y todoterrenos e implantar planes de movilidad en la empresa "para que los empleados conozcan los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral, utilicen las rutas más seguras en los desplazamientos y adopten las medidas necesarias".

Hablando de seguridad vial, me llamó la atención el vídeo que puso a los asistentes Paul Mitchell, de la Highway Agency del Reino Unido, en el que podía verse una campaña para proteger la seguridad vial del personal que se ocupa de poner los conos en las carreteras y, en general, de su mantenimiento. Es una campaña para concienciar a los conductores de que extremen la precaución para evitar desgracias. Esto en España no se ha visto, pero estoy segura de que se verá. Todo sea por la seguridad vial