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El título se juega a una sola vuelta

La Razón
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No es la primera vez que dos pilotos de un mismo equipo se juegan el título luchando contra otro piloto en la última prueba del campeonato. Les ocurrió a Mansell y Piquet en 1986, que perdieron la batalla frente a Alain Prost después de una carrera inolvidable en Adelaida. El de McLaren protagonizó una prueba increíble frente a los dos pilotos de Williams. Y algo similar pasó en 2007 cuando dos compañeros en McLaren como Hamilton y Alonso "regalaron"el título al solitario Kimi Raikkonen de Ferrari. En 2010 llegamos a la misma situación. Dos pilotos de Red Bull jugándose la corona contra uno de Ferrar, Fernando Alonso.

El resultado del Gran Premio de Brasil ha servido para dejar dos cosas claras: en circunstancias normales los Red Bull son ligeramente superiores a Ferrari y sus pilotos no cometen errores. El domingo, Alonso no pudo con ellos y lo que es peor, en la sesión de clasificación sufrió mas de la cuenta para tratarse de un piloto que aspira al título.

Vettel no cometió un solo error en Interlagos y Webber, que tendría que haber atacado a su compañero, no pudo mantener su ritmo. En la salida se quedó clavado detrás de Hulkenberg y el alemán se escapó en un abrir y cerrar de ojos. Además, más tarde el coche de seguridad arruinó sus escasas opciones. En cualquier caso, queda latente la duda sobre la posibilidad de que el australiano hubiese atacado a Vettel en un claro cuerpo a cuerpo. Tampoco Alonso pudo hacer más. Rodó al mismo ritmo que los Red Bull pero también perdió demasiado tiempo en adelantar a Hamilton y Hulkenberg. La remontada fue imposible.

Ahora, Alonso tiene 8 puntos de ventaja, tres menos de la renta con la que llegó a Brasil, y en Abu Dhabi la sesión de clasificación decidirá todo un campeonato. El trazado del emirato árabe no permite muchos adelantamientos y eso obliga a los pilotos a realizar una vuelta mágica para obtener la mejor posición posible en parrilla de salida. Es decir, lo que ocurra en la clasificación puede representar el 95% del desenlace final. Siempre y cuando ni Vettel, Webber y Alonso fallen en la arrancada.

Se trata de la última prueba y eso "liberará"un poco los motores, que hasta ahora debían cumplir un ciclo de tres carreras, y seguramente no incluirán las precauciones de fiabilidad necesarias para afrontar otra carrera más. La rumorología ya ha empezado y ahora todo apunta a que Ferrari podría tener un propulsor con una sola carrera mientras que los Red Bull no lo tienen tan bien.

Las conjeturas son innumerables y Alonso tiene claro que lo mejor es ir a por la carrera. Si Webber le gana la batalla tendrá que cruzar la meta en segundo lugar y entonces quizás tendría que doblegar a Vettel. Ni mucho menos el título para Alonso es una cuestión fácil.