César Lumbreras

¡Al trantrán!

La Razón
La RazónLa Razón

¿Se logrará formar gobierno o habrá que ir a nuevas elecciones? Esta gran incógnita se deberá despejar en el periodo de cuatro meses que comienza esta semana y antes de que llegue la pausa de agosto. De momento, los responsables de la política agraria nacional, con Isabel García Tejerina a la cabeza, se han limitado a ir al «tran tran», gestionar los asuntos de trámite desde que el Ejecutivo de Rajoy entró en funciones y también otros en los que no quedaba más remedio que tomar decisiones.

Por ejemplo, el de la crisis en el sector lácteo, que se puede complicar en los próximos días, porque el 31 de marzo finalizan una buena parte de los contratos existentes en este sector y desde el 1 de abril podría suceder que las industrias dejen de recoger la leche a algunos ganaderos. Además, la situación de bajos precios en el sector del vacuno de leche se nota también en los de ovino y caprino, que han registrado bajadas de precios.

Mientras tanto, la semana pasada se despejó una de las principales incógnitas que existían hasta ahora. Así, desde el miércoles se pueden consultar en la página web del FEGA el número y los importes de los derechos de pago de base que corresponden a cada uno de los beneficiarios de las ayudas directas de la PAC. Ahora toca que las comunidades autónomas hagan la comunicación formal, bien mediante sistemas informáticos o por correo; se abrirán entonces los plazos para plantear recursos en caso de no estar de acuerdo con las asignaciones hechas.

Los agricultores y ganaderos sabrán así el dinero que recibirán en ayudas hasta 2020, incluido, salvo que se retoque a la baja la partida presupuestaria asignada a la PAC en el marco de la revisión intermedia del Marco Financiero de la UE, algo que no hay que descartar.