Iñaki Zaragüeta

Alegría y satisfacción

La Razón
La RazónLa Razón

«Tardó, pero ha traído buena leña», es la frase que dicen en mi pueblo cuando alguien, aunque tarde, protagoniza un acierto, da una alegría o comunica alguna buena nueva. Son las palabras que podían aplicarse, al parecer, a los efectos de la entrevista mantenida ayer por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el cual satisfizo todas las reivindicaciones y problemas de la máxima autoridad de nuestra Comunitat.

Garantizados los miles de millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) -eso que tanto vilipendia el conseller de Hacienda Vicent Soler- para 2015 y 2016, el cambio del modelo de financiación... Todo, todo, todo, como proclamaba la canción de Jesulín de Ubrique.

De ahí que el Molt Honorable, a la salida del encuentro en la cumbre, expresara su complacencia con los resultados y el trato que le dispensó el inquilino de la Moncloa.

Solventado el problema económico para las arcas valencianas, mi amigo Rogelio planteaba ayer dos cuestiones cuando analizábamos el asunto. Una, el dilema para el Consell -PSPV y Compromís- también para su socio Podemos, ¿qué van a hacer ahora ¿de qué van a protestar? ¿a quién le van a echar las culpas como han hecho permanentemente?.

Y otra ¿saben que las ayudas del FLA son finalistas? que no pueden hacer con ese dinero lo que quieran. ¿Son conscientes de que existen leyes españolas y mandatos europeos que imponen objetivos como el déficit, la estabilidad presupuestaria y demás zarandajas de obligado cumplimiento?. Así es la vida.