Miguel Ors

Amistades peligrosas

L11 Carismático

A sus 20 años, «Grande» de MotoGP. Le llueven, en España y allende los Pirineos, frase moribunda, loas e inciensos a tutiplén. MM y MGP. Las tres emes de Maravilloso, Magnífico, Magno. «Marc Márquez no ha hecho más que empezar; no es que sea fantástico, es que ha nacido con el divino don que a muy pocos conceden los dioses», dice Valentino Rossi, siempre elegante y caballero. MM: llegó, debutó, rodó y venció en plenísima juventud, como Alejandro Magno. Grecia y el motociclismo.

–Y encima, carismático. Cae bien a públicos y medios. Otro Nadal. Que los dioses le den larga vida gastando gomas y dando trabajo a los periodistas, le desea mi amigo Hernán San Pedro.

M12 Insulto

El factor humano político y el factor humano deportivo. Un deportista con estilo (la otra belleza del talento) no insulta, acepta el resultado negativo con respeto y elegancia. «Ha sido mejor que yo sacando, mucho mejor. Hay que felicitar a Djokovic», dice Nadal. Mi admirado Rubalcaba (el atleta, no el político. Qué pena que como político no corra como en las pruebas de velocidad: era fantástico). Rubalcaba, repito, ha insultado a la derecha (PP, vaya) llamándola desalmada y repugnante. Los políticos y deportistas con talento no insultan, ironizan, según Churchill en sus Memorias. «El insulto es el esputo de la impotencia de la razón». El deporte sigue siendo la preeminente marca de la «Marca España». Como siempre.

M13 Xabi

¿Por qué el portero Valdés, tan formidable, no quiere seguir en el Barcelona? ¿Lo sabe alguien? ¿Es que no le paga el Barça lo que Valdés cree que debe pagarle?

–Valdés es como es –me comenta alguien cerca del presidente Sandro Rosell–. El dinero, claro que le importa, ¿a quién no? Pero también, al parecer, le importan cosas que tal vez no encuentra en el Barcelona. De todos modos, el Barcelona va a luchar por él.

Xabi Alonso y el Real Madrid. Si Valdés es como es, también Florentino Pérez es como es: un convencido de que lo que más vale es lo que cuesta mucho. ¿Vale 100 millones de euros Bale?

–Bale –me ilustra un técnico– es como Gento. Veloz como la luz. Pero no regatea bien, no es lagartija zigzagueando por el centro y peca a veces de individualista.

Xabi (32 años) es el equilibrio. Es, salvando diferencias, que las hay, el Pirlo (35 años) del Madrid. Con él, el Madrid es «mucho más» Real Madrid. Lo reconoce hasta Ancelotti. ¿Por qué entonces está costando tanto, si es que está costando, «amarrarlo bien amarrado»? Si Valdés es poco menos que preeminente, también Xabi.

–Con él, el Real Madrid huele y sabe mejor. Sabe y huele a olivo, el árbol de la majestad y la paz, y del sosegador equilibrio referido al Real Madrid.

De acuerdo.

J14 Compadecer

Parafraseando el pensamiento de «odia el delito y compadece al delincuente», de Concepción Arenal, diré, digo: «Odia al dictador y compadece a su pueblo». ¿Por qué digo esto? Por el partido de la Selección en Guinea Ecuatorial. Transcribo al respecto, sin restar ni sumar una palabra, la reflexión de un amigo mío, abogado, guineano: «Obiang, ciertamente, es un dictador. Es nuestra cruz, pero en Guinea se quiere mucho a España. Mucho. Y se admira, mucho también, el fútbol del Real Madrid y del Barcelona. La visita de la Selección la vemos como un hermoso regalo de amistad y de amor del pueblo español al sufrido pueblo guineano. Politizar el amor y la amistad entre los pueblos es también demagógicamente cruel».

V15 «Balón de Oro»

Pugna en los medios por el «Balón de Oro». ¿Quién lo ganará: Cristiano Ronaldo, Messi, Ribéry?

–El «Balón de Oro» lo gana «casi» siempre quien goza del padrinazgo del «contubernio de las cuatro efes»: la FIFA y la revista «France Football».

Quien eso me dice sabe lo que se dice: es francés y periodista.

S16 Amistades

Las amistades peligrosas casi dejan cojo al Madrid. Khedira, K.O hasta la próxima temporada. A Xabi Alonso le ha salvado, casi, la «campanilla de la suerte». A veces, el dinero de los partidos amistosos no compensa el daño que se hace a jugadores imprescindibles (lesiones graves). Sucede también a veces que, en los partidos amistosos, el equipo inferior, para acollonar o bajarle los humos al superior, recurre a la inamistosa dureza con la amistosa benevolencia de los árbitros. ¿Se imaginan al Real Madrid, de sopetón, sin Khedira y sin el todavía difícilmente sustituible Xabi?