Ayudas con menos dinero

Tal y como andan las cosas ahora mismo, ya está claro que durante 2014 continuará vigente el mismo régimen de ayudas que en 2013, basado en el pago único por explotación, y que el nuevo esquema que se apruebe en el marco de la próxima reforma de la PAC no se aplicará hasta 2015, con un año de retraso sobre la fecha inicialmente prevista.

Sin embargo, eso no significa que en el año 2014 se vayan a pagar los mismos importes que en la actualidad, aunque los conceptos sean los mismos, porque es probable que en la Cumbre Europea se apruebe un recorte del dinero destinado a la PAC cuando se llegue a un acuerdo sobre el nuevo Marco Financiero de la Unión Europea para el periodo 2014-20.

En resumen, que en 2014 habrá el mismo esquema de ayudas, pero con una reducción de su importe. Ésa es la conclusión más importante que se puede extraer de lo que está sucediendo en Bruselas en los últimos tiempos, o mejor dicho, de lo que no está sucediendo, debido a la falta de acuerdo sobre el Marco Financiero.

El calendario para los próximos meses, al que deberemos estar muy atentos, es el siguiente: en primer lugar, a la Cumbre Europea de Jefes de Estado y de Gobierno de los días 7 y 8 de noviembre para ver si se llega a un acuerdo sobre el Marco Financiero 2014-20; una vez fijado el presupuesto, tocará decidir a los ministros de Agricultura su reparto cerrando la reforma de la PAC.

En ambos casos habrá que prestar atención a lo que diga el Parlamento Europeo, que tiene poder de veto o de codecisión, dependiendo de los temas. Por último, llegará la negociación interna en España, para distribuir el dinero de las arcas comunitarias.