Política

Toni Bolaño

De sordos y cojos

De sordos y cojos
De sordos y cojoslarazon

Un dicho del refranero: «No hay peor sordo que el que no quiere oír». En Cataluña tiene nombre y apellidos: Francesc Homs. Si Barroso dice que si Cataluña se independiza y se convierte en un tercer estado, los tratados europeos no se podrán aplicar sobre este territorio, Homs contesta que la UE no se ha pronunciado. Además, debe pensar el portavoz de Mas, ¿qué sabrá Europa del proceso de Cataluña?. La respuesta tiene sentencia «la respuesta de la UE será política.

Homs no debe saber que Barroso será sustituido después de las europeas, que son esas elecciones por las que CDC se muere por ir con ERC aunque sea dando una patada en las nalgas a UDC. FrHoms lo negará, pero sus hombres de confianza dicen por esos lares que mejor con ERC que con Unió, aunque ERC se pone de perfil y no tiene pinta que vaya en auxilio del barco convergente que hace aguas por doquier. Por cierto, el más que posible que el sucesor de Martin Schulz ha dicho lo mismo que Barroso. También cuenta con el apoyo de Merkel para este cargo. Y eso que Schulz es socialdemócrata.

Si el equipo de Mas está cerrando una entrevista con el presidente de la Generalitat en TV3, el conseller de presidencia niega la mayor. O sea, niega la entrevista. Otro dicho. Se coge antes a un mentiroso que a un cojo. En TV3 no niegan los preparativos del presidente para el día 16, dos días antes del último pleno del año. Casualmente, el día 16 coincide con el plazo que Mas se dio para pactar la pregunta: tres semanas. No hay que ser un entendido para deducir que la entrevista serviría para algo más que para lucir palmito. Serviría para anunciar la pregunta o, en su defecto, para anunciar el ridículo –meteórico según el inefable portavoz gubernamental–, léase el desacuerdo sobre la tan cacareada pregunta de la consulta. Homs recomendó a los periodistas que se reserven del 27 al 31 para saber el contenido de la famosa pregunta. Este período incluye el 28 de diciembre pero no me apunto a la broma fácil. Este período, también, es más largo del anunciado por Mas para alcanzar acuerdo. O sea, que la cosa está complicada y acercar posiciones está más que complicado dada la situación. ERC estira la cuerda por un lado. Unió por otro e Iniciativa por otro. El nudo gordiano lo intenta desanudar CDC. Hasta la fecha con poco éxito. La única fecha que está viva es el 16. Los servicios informativos de TV3 siguen trabajando en la entrevista. Homs, de momento, no la ha desconvocado.