Presidencia del Gobierno

El PP lo sabe, el PSOE parece que no

La Razón
La RazónLa Razón

Antonio Hernando, portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, decía hace unos días que Rajoy y el PP tienen que despertar de su sueño de mayoría absoluta, porque ya no la tienen. Mariano Rajoy y el Partido Popular fueron conscientes el pasado 20 de diciembre de 2015 de que sin una gran coalición con el PSOE no se podría conseguir la investidura. Por eso, quien vio desde el primer momento cómo era la realidad no se presentó a una investidura imposible. Sin embargo los socialistas, que estaban dormidos, dejaron que Pedro Sánchez soñara un gobierno con un revoltijo de partidos, confluencias y mareas que les marearon hasta convertirse en una pesadilla cuyas consecuencias todavía les duran.

El 26 de junio Mariano Rajoy tampoco tuvo mayoría absoluta, pero consiguió un mayor respaldo de los españoles que le permitió trabajar para lograr un acuerdo con Ciudadanos en el que se establecieron importantes compromisos. También necesitó el apoyo de Coalición Canaria y la abstención del PSOE en las circunstancias conocidas por todos para ser elegido Presidente del Gobierno de España.

Lo más cómodo para un partido político es estar en la oposición y que el gobierno tenga mayoría absoluta. El PSOE parece que sigue soñando que está en esa situación, que no es por supuesto la que más ilusiona, pero es en la que algunos partidos hacen más demagogia porque saben que aunque propongan proyectos irrealizables, habrá un gobierno y una mayoría de diputados que los rechazarán. Es evidente que a cualquier gobierno le gustaría poder gastar más en todo aquello que sea necesario para mejorar la calidad de vida de los españoles, pero desgraciadamente nunca hay recursos suficientes para cubrir todas las necesidades. Cuando hay mayoría absoluta, algunos, desde la oposición, para «quedar bien» con todos se permiten constantemente la «alegría» de proponer más gastos, más servicios... y más de todo, aunque sepan que no se dispone de suficiente financiación. El PSOE tiene que despertar del sueño de la comodidad de la oposición irresponsable porque en esta legislatura sus propuestas pueden ser aprobadas, así que cuidado con no actuar con sensatez. Ahora votar no, y no es no, a las propuestas del gobierno positivas para los españoles puede hacer que sean rechazadas, con consecuencias muy graves para la gente, que se dará cuenta de esa deplorable actitud.

De los cuatro partidos más votados, no hay duda de que Podemos hará todo lo posible, no sólo para desgastar al gobierno, sino para destrozar nuestro sistema político, sin importarles los medios que creen justificados para sus lamentables fines. PP, PSOE y Ciudadanos son los partidos que están obligados a actuar con lealtad institucional y con responsabilidad, apoyando todo lo que ayude a seguir saliendo de la crisis y mejorar la situación. Ahora no hay un partido con suficientes diputados que pueda impedir que prosperen las propuestas populistas que terminarán perjudicando a los españoles. No hay mayoría absoluta, el Partido Popular lo sabe, el PSOE, cuando imita a los extremistas, parece que no.