Miguel Ors

Esa diferencia de 8 puntos

Esa diferencia de 8 puntos
Esa diferencia de 8 puntoslarazon

L12 Morata

Álvaro Morata, canterano del Real Madrid, alto (1,90), joven (19 años). Jaleado eufóricamente en todos los medios de comunicación por su gol de victoria. Duda: ¿hubiera o no hubiera ganado el Real Madrid al Levante sin él? ¿Cómo es que, Mourinho, tan fobocanterano, al final del partido, tomó la agónica decisión de confiar a un chaval poco curtido la épica de la victoria? Álvaro, en los tres últimos años, como madridista, ha jugado el misérrimo total de 44 minutos entre cinco partidos de Liga. ¿Presumirá a partir de ahora Mourinho de ser el Cristobal Colón de Álvaro?

-¿Acaso lo duda usted? Yo no.

M13 Años

Dos «bestias negras»:Rafa Nadal y Djokovic. Entre otras devociones, practico la devoción de rendir admiración al creador, al genio, al talento. A Roger Federer, en esta ocasión. El serbio es ya doctorado jugador como «Raqueta de Oro» y «Pelota de Oro». Como Federer, como Nadal. Ayer, lo confieso, yo «iba» con Federer. Pero, tras su «fulgurante salida», no sé, presentí que iba a pesarle la tara de sus años, sólo 31, qué sarcasmo, y me dije, «no, no va a ganar», y me vino a la memoria una frase de Sampras: «A partir de los 30 años, un tenista «trabajado» empieza a acusar «debilidades» físicas y psicológicas. Le flaquea la confianza, se impacienta y empieza a sentirse inseguro». ¿Está ya en esa curva de su vida Federer como tenista? Nadal, su primera «bestia negra»; ahora, Djokovic.

X14 España

Susaeta, con 24 años, no es tan chaval. Veterano, casi, en el Athletic; bueno, viceveterano. Del Bosque le dio la alegría (¿?) de hacerle «rojo». Susaeta, en la Selección, queriendo o no queriendo, que nunca se sabrá, acollonado o no acollonado, que tampoco nunca se sabrá, tras pausa de suspense para evitar pronunciar España, dijo: «Sabemos que representamos... una cosa». Una «cosa», eso es España para Susaeta. Susaeta, por lo tanto, «santo y seña» de ese «algo» que esta ahí como tóxico «desfacedor» de la unidad de España.

La «marca» España, para bastante gente al parecer, es «país no deseado» o «país opresor»... ¿Qué es la bandera de España.

-«Un trapo»-, que soltó hace años un socialista andaluz de tronío y lengua suelta cercano a Felipe González.

¿Cómo se reacciona políticamente cuando se quema? Así:

-Gente antisistema, ni caso.

¿Qué sucede cuando se abuchea al himno nacional en un estadio?

-Gente antisistema, ni caso-, contestan como siempre los de siempre.

¿Qué es España para el bravo multiviolador de la Constitución Artur Mas?

-Ostras, Pedrín, está claro: un país que expolia a Cataluña.

Susaeta, por consiguiente, no es sino otro «síntoma» de lo que no debería suceder en España.

J15 Fin

Lo dijo Kant: «El hombre es un fin en sí mismo». Fin de Messi, ganar más dinero en el Barça. «Soy el mejor del mundo -piensa-, luego debo ganar más que el que más». Razonamiento tan humanamente egoísta como humanamente lógico. «El dinero ni siente ni piensa» (no lo dijo Kant, no sé quién lo dijo). Cristiano tampoco se siente feliz en el Real Madrid: «Ni me siento querido», que rumia, «ni apoyado en mi pugna con Messi por el próximo Balón de Oro». Lo cual que «CR7» ha exhumado del baúl de los recuerdos, para autoconsolarse, su sentimiento de amor a Sir Ferguson. «Ferguson sí es un Sir, ¡cómo me quería». En fin, es lo que hay: Messi exige más dinero por seguir en el Barça y Ronaldo...

S17 Tercio

Ya doce partidos de Liga jugados. Casi un tercio. Y ni el Barça cede, ni el Real Madrid «adelgaza» la diferencia de ocho puntos. Esto empieza a ponerse al rojete vivo. Messi, por su parte, no levanta el pie del acelerador de hacer goles. Tito dice que el Barça no es sólo Messi, lo que es verdad, pero sin él, el Barça probablemente no estaría donde está, es otra verdad. Un doctor irónico en fútbol, Miguel Muñoz, sostenía que los puntos que dan o quitan la Liga son los que se ganan o se pierden al principio.