César Lumbreras

¡Esto es la leche!

La Razón
La RazónLa Razón

Tres meses y seis días después de que se acabase el régimen de cuotas lácteas, la situación para los ganaderos de vacuno de leche es de todo menos buena.

Mañana hay una reunión de la ministra con representantes del sector para buscar soluciones. En ella, Isabel García Tejerina podría anunciar nuevas medidas, que se sumarán a las incluidas en el paquete lácteo, que no están resultando todo lo eficaces que se esperaba.

La crisis es especialmente acusada en Galicia, lo que ha llevado a las organizaciones de ganaderos a convocar movilizaciones. Las industrias pagan precios cada vez más bajos y algunas, como Leche Río, han dejado de recoger el producto en determinadas explotaciones; las organizaciones denuncian que un grupo de primeros compradores ha ofrecido a los ganaderos contratos que incluyen un precio de entre 16 y 18 céntimos de euro por litro a partir de este mes de julio.

Mientras tanto, la Comisión estima que las entregas de leche a industrias en la UE subirán este año el 1% aproximadamente. Los servicios de Bruselas consideran que desde junio y hasta finales de año se mantendrá la tendencia al alza en las entregas debido a la disponibilidad de forrajes y al aumento de la cabaña, a pesar de que los precios continúan a la baja.

La producción de leche a nivel mundial también sube. Según las previsiones de la FAO, en 2015 se registrará un incremento global del 2 por ciento debido a la evolución en Asia, Estados Unidos (1,3 por ciento más) y en Nueva Zelanda y Australia, con un 2 por ciento más.

En la última reunión del Observatorio del Mercado Lácteo de la Unión Europea, que tuvo lugar la semana pasada, se constató que los precios están a la baja y que esta tónica continuará hasta finales de año. Vamos, que pinta mal.