Miguel Ors

Los podios del Atlético

La Razón
La RazónLa Razón

L15 Cariño

La casta del fútbol es más dulce y fiable que la casta política. Los políticos, usualmente, se tiran a dar en cuanto pueden.

–¡Hay que echar al PP de La Moncloa!

Así: echar, secamente, sin más. Con el desdén de la palabra echar.

Del Bosque ha cumplido ya cien partidos como seleccionador. Ayer, acabado el encuentro del costoso triunfo sobre Bielorrusia (no hay ya adversarios pequeños, salvo excepciones), Pedro elogió su manera de hacer: «Con él, el fútbol es más agradable». Y Cazorla: «Corrige con cariño». El cariño hace grata y amable la convivencia. Sostiene Ángel María Villar que «cuando se quiere a una persona (en referencia a Del Bosque) es que hay algo detrás». ¿Qué hay? Humanismo, comprensión, gratitud.

–Doy gracias a los jugadores...

Fueron sus primeras palabras en la conferencia de prensa, antes de que se le preguntase.

Pienso que, en cuanto se corrija el visor del tiro a puerta, volverá a haber selección de color y poder. Hasta Casillas, con él, es el Casillas ágil de sus mejores tiempos.

X17 Joan

Retorna Joan Laporta, hombre de ida y vuelta: del honorable palco del Camp Nou al escaño de la política; y del escaño de la política, donde no ha brillado, al honorable palco del Camp Nou, donde no se dude que brillará –o armará jaleo– si gana las elecciones a la presidencia. Retorna, ha dicho, con sus defectos de siempre y sus principios de siempre:

–No he dejado de ser el que siempre he sido.

Catalán, catalanista, barcelonista, secesionista. Dijo una vez.

–España está machacando a Cataluña. Mi sueño sería que Cataluña jugase un Mundial.

Mas, Junqueras y Laporta ¡Vaya peligroso triplete!

J18 Gasol

Pau Gasol es el Rafa Nadal del baloncesto, de igual modo que Nadal es el Gasol del tenis. A los dos los ha parido la metafórica diosa del respeto y la sedante convivencia, como Dios y la política mandan. Pau, como buen español, hace unos días, cuando le preguntaron por la pitada al himno nacional, contestó: «Digas lo que digas, te van a dar por un lado o por otro». Dijo también: «En el país (España) la situación es la que es (o sea, que no le gusta) y, yo siempre digo que hay que ser comprensivos y tolerantes». A sus 34 años, volverá a ser palo mayor de la Selección española en el próximo Europeo de baloncesto. «La Selección –le sale del corazón– es un grupo muy especial. Cuando mi carrera haya acabado, la echaré de menos». Y la Selección a él. ¿Por qué no da la casta política gente tan sana y maravillosa como Gasol y Nadal? Ahora, tras las últimas elecciones comunitarias y a alcaldes, vamos a empezar a tener una democracia de bicicletas (el alcalde de Valencia, Joan Ribó) y de Metro (la venerable alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena). Progresismo demagógico: esto sí que se nos da como la miel a la Alcarria.

V19 Liga

La Liga del fútbol nuestro de cada día, y que no falte, el año que viene, seguirá siendo bicéfala, cosa de los dos de casi siempre: Real Madrid y Barça. Simeone, hombre de sentido común, que es ese sentido que prohíbe soñar, lo tiene claro: «Lo del Atlético es competir por el tercer puesto». Con él, el Atlético hizo tres podios en los tres últimos año: dos bronces y un oro, la Supercopa de España, amén de meterse en la «Champions», otro oro, en cuanto que garantiza, de entrada, un ingreso seguro de 20 millones de euros, aproximadamente. Ser tercero, pues, es un buen «negocio» competitivo.

–De todos modos sueña, Simeone. La vida es también sueño, a pesar del sentido común.