José Ramón Pin Arboledas

Mejora continua

La Razón
La RazónLa Razón

Círculo virtuoso es el eslogan de Rajoy. El mensaje: la economía española ha entrado en un proceso de mejora continua. La cifra más representativa del cambio es la variación del PIB; disminuyó en 2011 (-0,6%), 2012 (-2,1%), 2013 (-1,2%), creció en 2014 (+1,4%) y se espera que lo haga más en 2015 (+3,3%) y 2006 (+3%). Esto gracias a la recuperación del consumo interno y de la exportación, empujada por el aumento de competitividad del aparato productivo, algo en que la reforma laboral ha sido decisiva. Entre los sectores destacan el automóvil, impulsado por el plan PIBE, y el turismo (récord en 2015 con una estimación de 67 millones de turistas).

Lo más representativo del cambio de tendencia es la prima de riesgo que desde los 637 puntos de julio de 2012 se sitúa ahora entre los 100 y los 130 puntos. Este índice representa la confianza de los inversores en España. A menor prima de riesgo mayor confianza. Con esa evolución los intereses de la deuda soberana española descienden, incluso con emisiones a corto plazo con intereses negativos, donde los inversores pagan por prestar al Estado español. Eso se debe a que las previsiones de reducción del déficit público son fiables.

Un déficit que ha pasado de casi dos dígitos en los primeros años de la legislatura (un 9,4% heredado en 2011 y 10,3% en 2012, ambos con rescate bancario) a una previsión de menos de la mitad en 2015 (4,2%), con superávit primario (sin contar el gasto en intereses de la deuda) para este año.

Los datos indican un cambio de tendencia. De ahí la frase «círculo virtuoso» apoyada por el aumento de los beneficios empresariales y la recuperación del Ibex 35, que en sus vaivenes típicos de un mercado volátil supera fácilmente los 11.000 puntos llegando a alcanzar alguna vez los 11.500 a pesar de las turbulencias internacionales (incluyendo la crisis de Grecia y su amenaza al euro). Con estos datos, la tasa de desempleo no dejó de crecer desde 2008 llegando a más de seis millones en 2012 (casi el 26%, según la EPA), ha cambiado su evolución. Lleva tres años disminuyendo y se espera que baje del 20% en 2016.

Sin embargo, la oposición acusa al Gobierno de aumentar las desigualdades, con salarios a la baja y empleos precarios. Es verdad. Pero también lo es que CEOE y sindicatos ya proponen subidas salariales del 1,5% para el año que viene y los Presupuestos un 1% para los empleados públicos con inflaciones cercanas al cero. Previsiones que dejarán más liquidez en unos sectores con gran propensión al consumo, lo que cebará el crecimiento del PIB y, a su vez, permitirá reducir la deuda que ha aumentado hasta casi su 100%. ¡Un círculo virtuoso! Eslogan que quisiera emular aquel de «España va bien», que en la primera legislatura de Aznar le dio la mayoría absoluta para las siguientes elecciones. ¿Tendrá la misma fuerza? Lo curioso es que a su vez depende de las expectativas políticas; del 27-S y de las elecciones generales. ¿Otro círculo?