Iñaki Zaragüeta

Muchos con la guadaña

Muchos con la guadaña
Muchos con la guadañalarazon

Hasta quienes quieren mandar sin presentarse a las elecciones, han afilado sus guadañas contra el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, por una supuesta cesión de un informe de la Intervención de su Departamento a Rafael Blasco sobre el «asunto de la Cooperación», que hoy se encuentra en fase de Instrucción en el Tribunal Superior de Justicia.

Les importa una higa que, en su día, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pusiera el listón de la destitución o dimisión en la raya de la imputación. La presión sobre él de aquéllos que pretenden regir la política valenciana sin pasar por las urnas, no cesa. Como sucede siempre, esos son precisamente quienes más deberían callar.

De nada sirve que el conseller haya negado haber facilitado el informe a Blasco. ¿Tendrá razón mi amigo Rogelio cuando señala su reflexión sobre el porqué no hemos visto las fotos del exportavoz popular abriendo el sobre que le entregaron, cuando existen paso a paso todas las gráficas disparadas antes y después?. Precisamente ésa sería definitiva, comprobar qué papel saca Blasco del sobre. Si es el mismo que después leyó o si es otro.

Conozco a José Manuel Vela, de los mejores miembros del Gobierno valenciano, y me sorprendería que nos engañara. La orquestación en torno al «affaire» es abundante, pero existen dudas que inducen a la sospecha. Por ahora, ni me corresponde juzgarle ni mucho menos mantenerle o destituirle. Pero la regla aplicada para ello, la de la imputación, no pesa sobre él, aunque el presidente actuará según quiera. Así es la vida.