Iñaki Zaragüeta
Orgullo valenciano
Parece que fue ayer y han transcurrido 25 años desde que el IVAM abriera sus puertas y se hiciera un lugar destacado en el entorno del arte moderno y contemporáneo internacional. El primer reconocimiento para este centro, se enmarca en la capacidad de mantener su prestigio a pesar de los recortes económicos de los últimos tiempos. La crisis no ha podido con su fortaleza.
La iniciativa de Joan Lerma y Ciprià Ciscar fue extraordinaria, así como su acogida. No podemos olvidar la gestión de los diferentes responsables, que supieron llevar a cabo una gran labor, haciendo realidad «lo difícil no es llegar, sino mantenerse».
Desde Carmen Alborch a Consuelo Ciscar el Instituto Valenciano de Arte Moderno ha ido ampliando un extraordinario capital artístico, de valor incalculable, hasta acaparar casi las 11.000 obras. Todo ello corroborado por la recepción de más de diez millones de visitantes.
Hoy, como hiciera el 18 de febrero de 1989, la Reina de España presidirá la efeméride para orgullo de los valencianos. Ahora, el objetivo es continuar la dinámica hasta hacerse insensible al tiempo. Si 25 años no es nada, hay que lograr «pasarán más de mil años». Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar