Miguel Ors

Poder, ser, merecer

L12 Oros

Veo la Gala de los Oros de la FIFA en la televisión. Algo larga, algo reiterativa, algo lenta. Me viene a la memoria Alfonso Sánchez. Alfonso era el crítico de cine de la TVE en blanco y negro. Dicción defectuosa a la vez que chocante, crítico de dianas certeras.

– A todas las películas y las galas decía– les sobran media hora.

Lo de Cristiano Ronaldo, esta vez, estaba cantado. A algunos y a algunas, no caduca este peregrino modismo socialista, no les ha parecido distinguido –por el marco: trajes y etiquetas elegantes– el amazónico alarido del portugués: « ¡Síííííí...».

–Éste se sobrepasa siempre rugiendo sus goles; también festejando estas cosas.

España: el oro de su sol y los oros de sus deportistas. Y la sana codicia de oros del Real Madrid. «El oro está en el ADN del Real Madrid» (Florentino Pérez). A por la Undécima «Champions», el Real Madrid, y a por el cuarto Balón de Oro, Cristiano.

M13 Peña Abizanda

«Leer es mi otro placer de cama». Quien lo dijo, no dijo tontería. «Trancazo». A la cama. La fiebre, soportable, no es impedimento para mi otro placer, el de la lectura. Eduardo Peña Abizanda, diplomático jubilado, pasa revista, en fugaces anécdotas, a su vida. La diplomacia y el Real Madrid, sus pasiones. «El Real Madrid –decía Bernabéu– es un vicio». La «locura» de don Santiago en aquel durísimo decenio de los años cincuenta, recuerda Abizanda, el estadio que académicamente, desde entonces, da brillo y esplendor al Real Madrid y al fútbol español. «Gigante Bernabéu». Lo fue. A pesar de que Florentino Pérez no le cae bien, reseña con respeto algunos de sus pelotazos y méritos. Título del libro: «Instantes de mi vida». Se lee con curiosidad y con complacencia.

X14 Unidad

La unidad crea vencedores y armonía. París, París, qué grande sigue siendo tu Francia. Un suceso trágico en París y Francia, una vez más, asombra al mundo con el orgullo de sus valores: férrea voluntad de unidad; amor a la patria; la Marsellesa (su himno sin chunda) y Dumas padre.

–¿Dumas padre?

–Sí. Todos para uno, uno para todos. Los inmortales mosqueteros.

Unidad. Es lo que leo que pide Busquets: un Barcelona de todos con todos y para todos. Es lo que al parecer le ha pedido Josep María Bartomeu a Messi: «Seny, Messi».

Messi, agrego al paso, no se irá ni ahora ni más tarde, se rumoree lo que se rumoree, lean lo que lean. Imposible.

–Messi es más Cataluña que Mas. Ya quisiera Mas soberanizar en Cataluña como soberaniza Messi.

J15 Retorna

Lo conté la pasada semana. Si regresa, y regresa, Joan Laporta arrasará en las elecciones a la presidencia del Barcelona. Retornan todos, si pueden: Torres, al Atlético; Aznar, a la cosa del PP, y Laporta al «poder» del Barça.

– Laporta, como FP, se ha cansado de la política. Florentino pisó también el pantanoso terreno de la política. Se extinguió un día como político y floreció, al cabo de los años, en el Real Madrid. Y ahí está. Y ahí sigue: creciendo y creciendo.

Laporta, como FP, opina asimismo que es más sana y emocionante la competición del fútbol.

–¿Y qué tiene Laporta que no tenga Bartomeu?– inquiero.

–Imán. Carisma. Garra.

Laporta, el anillo perfecto al dedo del Barcelona. Proseguiremos.

V16 Poder

Poder o no poder, ser o no ser, merecer o no merecer: el fútbol es todo eso. ¿Mereció perder ayer el Real Madrid? Tal vez no. ¿Mereció ganar ayer el Atlético? Tal vez sí. El fútbol es gol. Filfa lo demás: «No hubo suerte, el balón no quiso entrar. El Atlético es menos equipo que el Real Madrid». Filfa. «El Atlético es el ‘nosotros podemos’ de Obama y el Podemos de Pablo Iglesias» (Hernán San Pedro). El Atlético, por lo que se está viendo, puede; es el que es partido a partido y su mérito, que nunca deja de ser el que es para abatir a los poderosos.

–Sin trabajo colectivo, no hay respuestas individuales– insiste Simeone.

Pero ¿cómo consigue Simeone la asombrosa respuesta colectiva e individual del Atlético? ¿Cuál es su carisma, cuál su método técnico y psicológico de trabajo? Tesis para un doctorado en fútbol.