Iñaki Zaragüeta

Puede pasar cualquier cosa

La Razón
La RazónLa Razón

Hay que reconocerlo. Era posible, pero los resultados electorales dan para mucho. Las expectativas son múltiples. No me atrevo a garantizar el desenlace. Puede terminar gobernando el PP, el PSOE, incluso convocando unas nuevas elecciones generales, cosa poco probable.

Respecto al PP, diferencia entre nacional y Comunitat. En España Rajoy no ha logrado mantener una mayoría clara. Sus posibilidades son en precario por culpa de Ciudadanos, quebrándose lo que las encuestas predecían de superar los 170 escaños.

En la Comunitat, el PPCV ha salvado los muebles, ha detenido la sangría, hasta el punto de lograr una resurrección como la de Valencia, con 40.000 votos más. Por tanto, Isabel Bonig sale afianzada y de ellos depende formar la alternativa a Compromís-Podemos de cara 2019. Según cómo actúen, volverán a la Generalitat o lo hará Mónica Oltra.

Por el contrario, el PSOE tiene todas las posibilidades. Desde dejar gobernar al PP en minoría absoluta hasta ocupar la Presidencia en comandita con socios poco recomendables. El PSPV sigue en caída libre.

Podemos es el gran triunfador. No por los 69 diputados sino porque de él depende la formación del Gobierno. Hasta ahora ha demostrado que sabe administrar sus victorias. Podría repetir el escenario de la Comunitat. Comerse al PSPV hasta liderar la izquierda.

Ciudadanos, a pesar del éxito de pasar de 0 a 40 diputados, es el gran fiasco, porque sus escaños no sirven de nada. Ni para España ni para la Comunitat. El error, haber jugado con la indefinición hasta tres días antes de las elecciones cuando ya no tenía remedio. Así es la vida.

antes de las elecciones cuando ya no tenía remedio. Así es la vida.