Iñaki Zaragüeta
Rita, tienes razón
Rita Barberá tiene toda la razón al pedir al Gobierno central una rebaja de la deuda contraída para construir la Marina Real con motivo de la Copa América de 2007. En primer lugar, porque el Ejecutivo, entonces de Rodríguez Zapatero, obligó a pedir un crédito al ICO de 500 millones de euros, cuando otras obras similares habían sido subvencionadas directamente, como la Olimpiada de Barcelona o las Exposiciones Universal de Sevilla e Internacional de Zaragoza.
Además, fue ese Gobierno central el que paralizó la transferencia al Ayuntamiento de Valencia, impidiendo así comercializar el uso de todas las instalaciones y con esos recursos hacer frente al pago del crédito. Ha tenido que llegar Rajoy a la Moncloa para desbloquear ese freno.
Como el Estado tiene responsabilidad en que Valencia no haya podido proceder al abono de la deuda, es justo que sea el Estado el que se haga cargo al menos de lo correspondiente a la demora. De ahí que la demanda de nuestra Ritacher, además de razonable, sea justa.
Rajoy lo bordaría si decidiera rebajar un 25, un 30 o un porcentaje superior, los millones que quedan pendientes de pago. De paso oxigenaría las cuentas de la ciudad. Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar