Carmen Gurruchaga
Salida al exceso de viviendas
España tiene un problema de excesivo stock de viviendas que lógicamente preocupa al Gobierno, por lo que distintos ministerios llevan meses trabajando para tratar de hallar una forma de reducir su número.
En caso de lograrlo, se reactivaría el sector de la construcción -actualmente parado-, que resulta muy importante para la economía española. Así pues, tras constatar que la demanda interna es casi inexistente debido a la crisis económica y a la falta de crédito, el Ejecutivo de Rajoy estudia venderlos en el exterior, ya que gracias a la caída considerable de los precios, puede existir un nicho de clientes extranjeros.
Parece que el Gobierno tiene en mente lanzar una oferta que se presta a muchas interpretaciones; obviamente, algunas positivas y otras negativas. Pues, tal y como ha sido dada a conocer, da la impresión de que se pone a la venta un lote en el que se incluye el permiso de residencia por 160.000 euros y, además, una casa. La promoción estaría destinada, principalmente, a los mercados ruso y chino, que son los que, aparentemente, más mafias concentran en nuestro país.
El punto de vista positivo estriba en que el límite de precio pretende que no se genere una demanda masiva de permisos de residencia, ya que si fuera más bajo podría atraer a muchísimas personas de todo el mundo.
No cabe duda de que deshacerse de esas casas resulta imprescindible para desatascar ese sector, pero quizás la iniciativa así planteada se prestaría a que los extranjeros con un dinero del que se desconoce si su procedencia es lícita o ilícita consiguieran permisos de residencia para todas las personas que quieran instalar en España y, asimismo, podría crearse un mercado de prestamistas que dejaran dinero para comprar permisos a precios de usura, con los problemas sociales que ello acarrearía. Pero hay que esperar cuál será la propuesta definitiva del Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar