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El valor de lo tradicional

Una década después se repite la Cumbre Mundial en Ginebra para tratar todo lo que engloba la Sociedad de la Información

El valor de lo tradicional
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Se han cumplido ahora 10 años desde que la Unesco celebrase en Ginebra la primera fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS en sus siglas en inglés) para adoptar una visión global acerca de esta cuestión y para identificar las principales claves y esbozar los cambios más importantes que habían de producirse en este sentido.

Una década después, han comenzado los preparativos para celebrar una nueva cumbre, también en Ginebra, el próximo mes de mayo. Para ello, ya han tenido lugar algunas reuniones previas, como la que tuvo lugar en la sede de la Unesco en París, hace unas semanas, en la que los organizadores pidieron a los gobiernos, entre otras cosas, que se asegure la protección de los periodistas on-line, los blogueros y los activistas pro Derechos Humanos, o promover la información y la «alfabetización mediática» para asegurar e incrementar el flujo de información.

En el marco de esta cumbre participó también la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-Ifra), de la mano de su director de comunicación y relaciones públicas, Larry Kilman, que habló de la labor de los medios tradicionales en la sociedad digital.

«Cuando todo el mundo tiene la capacidad de escribir un blog, tener cuenta en Twitter o publicar directamente en la red, los medios tradicionales tienen una mayor responsabilidad para ofrecer un periodismo ético y creíble. En el entorno digital, cuando la fuente de información es a menudo desconocida, se hace cada vez más difícil determinar la veracidad de la información. Con demasiada frecuencia, las discusiones sobre la sociedad de la información se centran en la parte técnica y en el soporte sobre el que se transmite el mensaje. Pero el enfoque debería centrarse en el contenido que se transmite», aseguró Kilman.

«Me alegro de que tengan la oportunidad de discutir el papel de los medios de comunicación tradicionales en el nuevo panorama mediático, pero, en el fondo, lo triste es que necesitamos un debate. El papel es evidente: proporcionar la información fidedigna necesaria para que los ciudadanos tomen decisiones con conocimiento en esta sociedad».

Por eso, añadió, que garantizar la transparencia periodística se ha convertido en una tarea cada vez más importante para la independencia de los medios de comunicación, particularmente ahora, cuando la dependencia del periodista ciudadano, del bloguero o de las redes sociales es cada vez mayor, sobre todo para cubrir noticias internacionales, ya que en muchas redacciones estas fuentes desempeñan el papel antes ocupado por los corresponsales extranjeros.

Por su parte, Annete Novak, miembro del Consejo del Foro Económico Mundial, aseguró que «lo importante de las noticias es el contenido, no la plataforma. La financiación de contenidos de calidad debe ir a las plataformas elegidas por el público, y en la actualidad, éstas son, fundamentalmente, los dispositivos móviles».

En este sentido, uno de los ponentes, el africano Amadou Ba Mahta, explicó que «para el año 2015 habrá mil millones de teléfonos móviles en África, por lo que debemos hacer que el contenido informativo, las noticias, esté disponible en estos dispositivos para el desarrollo de la humanidad».

Administrar el debate en línea es fundamental, garantizando al mismo tiempo la transparencia periodística se ha convertido cada vez más importante para la independencia de los medios de noticias, particularmente dada la dependencia de los periodistas ciudadanos que en muchas salas de redacción desempeñan el papel antes ocupado por los corresponsales extranjeros.