Internet se impone

Nuestro país se encuentra ya a la cabeza en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a nivel mundial, según el último informe de la Sociedad de la Información en España, elaborado por Telefónica y editado por Fundación Telefónica.Y curiosamente, las personas de más edad son las que más importancia dan a la tecnología: entre 55 y 64 años el 49,1 por ciento la consideran atractiva, y entre los mayores de 65 años la cifra sube al 58,2. En cuanto al género, los hombres valoran de una forma considerablemente más alta que las mujeres el atractivo del ser tecnológicamente avanzado.

Otro de los aspectos relevantes del informe es que durante 2015, el uso de Internet crece en los tres ámbitos estudiados: en su utilización con fines profesionales y educación, donde alcanza el 64,2 por ciento; en el ámbito del ocio, alcanzando el 89,2; y en la comunicación con familiares y amigos tras subir hasta el 87. Cuando se pregunta a los usuarios españoles sobre su uso de Internet, el ocio ocupa la primera posición (37,8 por ciento), seguido de la comunicación con familiares y amigos (31,4) y motivos profesionales y educación (26,8).

En cuanto al soporte desde el que la gente se conecta a Internet, en 2015 se observa ya una supremacía clara del smartphone que saca 10 puntos porcentuales al ordenador (88,2 por ciento frente a 78,2), brecha que se amplía en el caso de los más jóvenes. También se ha producido durante el último año un aumento en el acceso desde el tablet de un 17 por ciento, e incluso incrementos superiores en otros dispositivos aún poco habituales, como la Smart TV, que pasa del 9 por ciento al 13, o la video consola, que pasa del 10 por ciento al 13,2. Esta tendencia de acceso desde un número cada vez mayor de dispositivos, se potenciará con nuevos dispositivos y wearables y con el Internet de las cosas. Llama la atención el nacimiento de una nueva generación: la «breaking generation» (de 55 a 64 años), segmento de edad en el que se produce un incremento enorme en la utilización de Internet a la hora de realizar compras, de hacer cursos de formación, de llevar a cabo operaciones bancarias o de tramitar con las administraciones. Otra de las características del informe de Telefónica es la tendencia cada vez mayor a la convivencia entre el mundo digital y el analógico, es decir, que el incremento en el número de usuarios que utilizan los medios digitales viene acompañado también de un incremento en el número de usuarios que utilizan los medios tradicionales: los ciudadanos desean así compatibilizar su uso y utilizar ambos formatos, eligiendo el que más les interese en cada momento en función del contexto, lo cual es aplicable, por ejemplo, a los medios de comunicación. La única excepción a este fenómeno es la lectura de libros, única actividad de las analizadas que escapa a esta tendencia general: el uso del libro electrónico se mantiene muy por debajo del uso del libro tradicional. En el ámbito de la comunicación el usuario combina los medios online con otros medios más tradicionales como el teléfono o con la comunicación personal. Incluso observando el uso de la mensajería instantánea, durante el último año se observa un especial incremento a la hora de organizar quedadas y eventos offline.

El papel de Internet como herramienta para comunicarse con familiares y amigos ha continuado avanzando: el 87 por ciento de los internautas lo utilizan con dicho fin y para el 31,4 es el motivo fundamental de conectarse a Internet. En este sentido, continúa el crecimiento de la mensajería instantánea hasta colocarse en primera posición en cuanto a número de usuarios que la utilizan (91,6 por ciento), aunque a prácticamente el mismo nivel que la llamada al móvil (90,9) o la comunicación en persona (91).