Conciliación

No regulen la conciliación laboral y familiar

La Razón
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La conciliación de la vida laboral y familiar está centrando buena parte de la agenda del Gobierno durante esta nueva legislatura. La semana pasada, el Congreso aprobó extender el permiso de paternidad hasta las cuatro semanas y, a su vez, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, también reafirmó sus planes de conseguir que la jornada de trabajo de los españoles concluya con carácter general a las seis de la tarde.

En parte, esta orientación de las políticas públicas puede sonar razonable: España es un país que está entrando en un invierno demográfico (ya estamos en crecimiento vegetativo negativo, esto es, ya muere más gente de la que nace), algo que amenaza con lastrar su crecimiento y bienestar futuro.

Por consiguiente, parece lógico que se intente facilitar la compatibilización del ámbito profesional y del ámbito doméstico para así estimular la natalidad. Sin embargo, no deberíamos dejarnos llevar por las aparentes buenas intenciones pues, en la medida en que éstas tratan de imponerse regulatoriamente, pueden terminar arrojando consecuencias negativas e inesperadas.

En primer lugar, el alargamiento del permiso de paternidad aumenta el coste de contratación de aquellos trabajadores que se espere que vayan a ser padres durante la vigencia de la relación laboral. Ese mayor coste puede inducir a los empresarios a evitar la incorporación a su compañía de personas «potencialmente caras» (por ejemplo, jóvenes en edad de tener hijos) frente a otros posibles candidatos para ese puesto: es decir, puede reducir la contratación de aquellos individuos que más urgentemente necesitan un empleo por cuanto desean empezar a formar una familia.

En segundo lugar, poner fin a la jornada laboral a las 18:00 puede ciertamente mejorar la situación de muchos trabajadores que, en efecto, aspiren a regresar a sus hogares de manera más temprana para atender a sus hijos. Pero sería un error suponer que todos, o que una mayoría de empleados, comparten esa misma aspiración. Un reciente estudio de Randstad, empresa especializada en el área de recursos humanos, revelaba que más de la mitad de los trabajadores españoles deseaba otro tipo de estructuras horarias distintas a la jornada intensiva propuesta por el Gobierno: en concreto, un 33% prefería jornadas laborales con horario variable; el 16% un alargamiento de la jornada laboral a cambio de disminuir los días laborables a lo largo de la semana (por ejemplo, diez horas de trabajo diarias a cambio de librar tres días por semana); y un 7% optaría por jornadas diarias variables dentro de una misma semana.

Asimismo, del estudio de Randstad también se desprende que la principal preocupación de los españoles no es tanto el horario laboral cuanto el salario percibido: un 44% de los ciudadanos está satisfecho con su horario y su remuneración actual; un 48% querría trabajar más para cobrar más; y sólo un 8% estaría dispuesto a cobrar menos a cambio de trabajar menos horas. Por consiguiente, cualquier regulación que pueda forzar una homogeneización de las jornadas laborales o incluso una reducción de las mismas debería adoptarse con suma prudencia: presuponer que sólo existe una modalidad correcta de horario laboral y que todos los trabajadores, o una mayoría de ellos, deben ajustarse a tal molde impuesto desde arriba puede terminar perjudicando a muchos de ellos.

En realidad, la única forma de conseguir una mejora generalizada de las condiciones laborales es permitiendo que cada trabajador pacte con cada empresario las características de su empleo que mejor se ajusten a sus necesidades. Y para que ello sea posible es necesario que el paro se reduzca lo suficiente como para reforzar el poder de negociación de todos los empleados. La alternativa de regular las condiciones laborales desde el BOE puede generar más daños que beneficios.

Rebajen el techo de gasto

PP, PSOE y Ciudadanos aprobaron la semana pasada elevar el techo de gasto de la administración central del Estado. Se trata del primer paso para terminar alumbrando unos presupuestos para 2017 que nos acerquen al cumplimiento del objetivo de déficit para ese mismo ejercicio. El techo de gasto constituye una limitación a los desembolsos no financieros máximos que podrá ejecutar el Gobierno central durante el próximo ejercicio. En esta ocasión, ese techo de gasto se ha mantenido al mismo nivel que en 2016: esto es, el Ejecutivo no podrá gastar más de lo que lo ha hecho en este ejercicio. Aparentemente, se trata de una buena noticia; en la práctica, no lo es: el gasto público no tendría que haberse congelado sino que haberse recortado para que el desequilibrio presupuestario se recondujera sin necesidad de subir impuestos. Pero como no se optó por tan necesaria alternativa, junto con la aprobación del techo de gasto, hubo que impulsar uno de los mayores incrementos tributarios de los últimos años.

Liberalicen a los estibadores

Desde hace dos años, España lleva incumpliendo la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que la restrictiva legislación española en materia de contratación de estibadores es contraria a la libertad de movimientos de trabajadores dentro de la UE. Actualmente, la normativa española obliga a las empresas estibadoras a que contraten casi en exclusiva a aquel personal inscrito en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP), otorgando al gremio de estibadores un monopolio a la hora de acceder a esa profesión en perjuicio no sólo del resto de trabajadores españoles y europeos, sino de la competitividad de nuestra economía. El monopolio de la SAGEP permite elevar artificialmente los salarios de los estibadores al tiempo que hunde su productividad: simplemente, las empresas carecen de alternativa a la hora de incorporar a otros obreros más baratos o con mayor predisposición a cumplir con sus obligaciones laborales. Es hora de que el Gobierno acabe con este gremio monopolístico que sólo redunda en beneficio de unos pocos privilegiados: liberalicen el sector.

Acaben con el QE

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha vuelto a criticar el error de que el Banco Central Europeo siga cebando las compras de deuda pública (política conocida como «flexibilización cuantitativa» o QE). De acuerdo con el alemán, durante los últimos dos años ha quedado suficientemente acreditado que la autoridad monetaria es incapaz de relanzar el crecimiento sostenible de la Eurozona con medidas de flexibilización monetaria: ni la inflación ha aumentado, ni el crédito ha regresado, ni la actividad se ha robustecido. Por desgracia, tan palmario fracaso no ha evitado que recientemente Draghi extendiera el programa de flexibilización cuantitativa hasta finales de 2017. Un error contra el que Weidmann no se cansa de alertar: los problemas estructurales deben solventarse mediante reformas estructurales y no mediante parches monetarios. Aprendamos de una vez la lección y dejemos de manipular la realidad económica para, precisamente, evitar tomar medidas complicadas pero imprescindibles. El propio banco central estadounidense ya ha señalizado su voluntad de endurecer la política monetaria. El BCE no debería descolgarse de ese tren.