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Retuitmisión en directo

Twitter se ha convertido en una excelente herramienta para retransmitir en directo cualquier acontecimiento

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Siempre que hablamos de Twitter nos referimos a esta herramienta como una red social, pero son ya muchas las ocasiones en que ha demostrado su extraordinaria capacidad como medio de comunicación, gracias, fundamentalmente, a su sencillez, su concisión y su versatilidad. 140 caracteres dan para mucho, y más aún si lo que pretendemos es dar a conocer qué está ocurriendo en el momento en que está ocurriendo. El eco de un simple tuit es multiplicado hasta el infinito en proporción geométrica hasta llegar a cualquier rincón.

Por este motivo, se ha convertido en una excelente herramienta para retransmitir en directo cualquier acontecimiento, y muy especialmente aquellos a los que una cámara de televisión o un micrófono de radio no pueden llegar. Bastan un teléfono móvil y una conexión a internet para contar al mundo lo que vemos.

Pero para que este directo sea aún más efectivo, recientemente el periodista David Higgerson escribía en su blog una serie de consejos para ayudar a los periodistas, no sólo para hacer mejor su trabajo, sino para conseguir que sus seguidores en Twitter se involucren más y que, incluso, sean partícipes de la propia «retransmisión». Así, recomienda: atribuir correctamente los comentarios y declaraciones que citemos; invitar a los seguidores a hacer comentarios, saber qué piensan durante la cobertura en vivo de cualquier evento; compartir con todos las respuestas que se vayan recibiendo; rectificar anteriores tuits que incluyan una información errónea o incorrecta si es necesario; dar voz a la gente que tenemos alrededor, en el lugar desde el que estemos retransmitiendo la noticia; explicar lo que se está haciendo, ya sea decir que se está buscando a alguien o que nos dirigimos caminando hacia un lugar concreto o que llueve muchísimo y nos estamos empapando; no limitarse a meter toda la información en 140 caracteres, pues se pueden hacer dos tuits seguidos con una información más larga; animar a la gente a seguir interactuando; y, por último, hacer un final a la altura, que no tiene por qué estar necesariamente en Twitter. Sin duda, habrá mucha gente que tras la retransmisión en vivo del evento querrá algo más, un análisis, una información más detallada, un artículo. Hágalo, publíquelo y asegúrese de que sus seguidores en la red social y los del periódico tengan el enlace para acceder a dicho artículo. Será el final perfecto a una buena cobertura en vivo.

Evidentemente, cada cual tendrá sus propios métodos y trucos, pero estos consejos podrían sernos muy útiles para narrar, minuto a minuto, lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, ya sea desde una cuenta personal del periodista o desde la del propio medio. El objetivo es alcanzar siempre al mayor número de personas posible que, a su vez, podrán hacer de altavoz de nuestros tuits. Hemos de pensar que son muchos los medios de comunicación que tienen más seguidores en Twitter que lectores, oyentes o espectadores en su soporte tradicional.

De hecho, «The New York Times» (@NYTLive), y posteriormente otros medios de comunicación, han creado cuentas en Twitter específicas para realizar coberturas en directo. No son cuentas al uso, que estén activas todos los días, sino que tan sólo se usan para determinados eventos, y tienen un carácter menos masivo que las cuentas principales de los medios.