Europa

PlayFilm te convierte en James Bond

La startup ganadora de los premios Lanzadera 2014 pretende dar un vuelco a la manera de consumir publicidad integrando al espectador en el propio anuncio

Rafael Navarro, cofundador de Play Film
Rafael Navarro, cofundador de Play Film

A nadie le gustan los banners, casi todo el mundo cierra los pop-ups sin apenas mirar el contenido, y prácticamente el 90% de las campañas que consumimos se cierra por ser tan interruptiva. Olviden esa forma de publicidad. Es cosa del pasado. PlayFilm, la startup ganadora de los premios Lanzadera 2014, entendió que esa falta de interés tenía que revertirse, y que la única manera de hacerlo era divirtiendo al espectador, y han llegado para revolucionar nuestra manera de consumir anuncios traspasando los límites pantalla-espectador. A partir de ahora, todos podremos ser parte de la publicidad.

Pongamos un ejemplo para entenderlo. Imagine que está viendo una película de James Bond, y el protagonista, Daniel Craig, está en apuros para salir de una emboscada. Tiene un teléfono móvil y solamente puede realizar una llamada. En condiciones normales, Bond llamaría a un contacto. Pero, ¿y si pudiera llamarle a usted? ¿Y si usted pudiera guiar a Daniel Craig por la película para escapar?

No todo acaba ahí: También podría utilizar su iPad para ponerse a los mandos del deportivo de Bond e iniciar una persecución sin que, por ello, se viera afectada la trama de la película. Todo esto que parece ciencia ficción es ya posible gracias al software que PlayFilm ha desarrollado. Divertir es la clave, y el éxito ya ha llegado.

Porque donde el espectador ve diversión, las marcas ven beneficios. Si es posible que un usuario interactúe con un programa durante un tiempo determinado, los gigantes del mercado van a querer estar presentes. No es lo mismo que James Bond llame desde un teléfono normal a que lo haga desde un iPhone. Ni tampoco conducir desde un coche genérico a hacerlo en un Audi, por ejemplo.

“Es obvio que a nadie le gusta el modelo de publicidad actual. A nadie le gusta estar viendo una película y que salte un spot, o estar viendo un contenido en internet y que salte un banner o un pre roll. Entendimos que hacía falta una manera nueva de hacer publicidad. Las marcas con las que veníamos trabajando querían siempre conectar con la audiencia, y entendimos que la única manera de hacerlo era divirtiendo”, confiesa Rafael Navarro, cofundador de Play Film.

Es tan revolucionaria la tecnología que lanza esta empresa que no tienen competencia ni en España, ni en Europa. En Estados Unidos, tan sólo están comenzando con la publicidad digital interactiva, pero de forma rudimentaria, destacando links o proponiendo acciones concretas. PlayFilm incluye el concepto de gaming, es decir, jugar con el anuncio, y aportan tanta libertad y diversión que clientes como Sony o Coca Cola ya se han interesado en contratar sus servicios.

Pero, ¿cómo es posible? El software que han desarrollado permite, por así decirlo, coger un trozo de película o de anuncio, mantener su estructura pero variar su contenido. De esta forma, todo lo que ocurra dentro de ese espacio es manipulable, y el espectador puede formar parte en primera persona. Una vez acabe su cameo, la historia sigue su curso hasta la próxima llamada.