Herederos de Podemos

Feijóo tira de retranca para hablar claro de Sumar: "Con esta proyección en las próximas elecciones se irán al espacio"

Los zascas del líder del PP han dejado a Yolanda Díaz con esta cara en su escaño

Yolanda Díaz en el debate de investidura
Feijóo tira de retranca para hablar claro de Sumar: "Les felicito por su triunfo. Con esta proyección en las próximas elecciones se irán al espacio"La RazónLa Razón

Dirigiéndose al presidente de Vox, Feijóo le ha admitido que su formación no ha actuado de la misma forma que Sumar, tanto durante la campaña y las elecciones, aludiendo al sorpasso de los de Abascal en los resultados del pasado 23J, como en el escenario poselectoral, donde han renunciado a entrar en el gobierno, aún apoyándole con su voto en la sesión de este martes.

"Usted ha hecho una cosa muy distinta de Sumar. Primero, ganarle a Sumar, y, segundo, aceptar no entrar en el gobierno. ¿Qué sería de los de Sumar sin estar en el gobierno?", ha afirmado el candidato del PP

Seguidamente, ha confesado ante los presentes: "Señorías, no sé si los de Sumar caben o no caben en un cohete". Las palabras Feijóo han levantado inmediatamente un aluvión de aplausos y carcajadas procedentes de la bancada popular por la retranca típicamente gallega de la que ha decidido echar mano.

Pero, más tarde, ha vuelto a tomar las palabras que la vicepresidenta de Sumar, Yolanda Díaz, le trasladó a la prensa por la mañana, para referirse a sus recientes afirmaciones sobre un supuesto plan B de las élites para huir de la Tierra como consecuencia del cambio climático. "Ha dicho usted que no veníamos a la sesión de investidura, sino que íbamos de viaje a ninguna parte, imagino que al espacio", le espetó.

El candidato, sobre la depuración de Irene Montero: "¡Tengan ustedes cuidados!"

A los herederos del 15M y del primer Podemos, muchos de ellos allí sentados, les ha querido señalar la hipocresía que supone que llegasen "a la política contra los políticos profesionales que se aferraban a los cargos", pero más de una década después y tras formar parte del Consejo de Ministros, "no han hablado más que de cargos durante la campaña electoral. De las listas, de quién va, de quién no va y de quién se queda fuera".

Y le ha recordado personalmente a Díaz que cuando nació Podemos, allá por el 2011, en Galicia ella "llevaba muchos años perdiendo las elecciones, yo creo que no las ganó nunca".

No se ha olvidado del 'elefante en la habitación' que constituye la amortizada figura de la ministra de Igualdad, Irene Montero, para la nueva etapa que quiere representar Sumar, ajenos a polémicas tan evidentes como las consecuencias del 'solo sí es sí'."Había que buscar una culpable para eximir la responsabilidad colegiada del gobierno, y le ha tocado a Irene Montero. ¡Tengan ustedes cuidado!", recomendó.

Díaz, la "experta en relaciones internacionales"

Feijóo ha denominado irónicamente a Díaz como una experta en relaciones internacionales: "¿Cuál ha sido realmente, señoría, su papel en el gobierno? Repasémoslo. Ya sé que la vicepresidenta no ha querido comparecer, todo se contagia. Pero como ministra de la cuota de Unidas Podemos y sucesora del Sr. Pablo Iglesias, o como líder de Sumar, ¿qué han aportado ustedes al Gobierno? A lo mejor han aportado estabilidad en el Gobierno. Por ejemplo, en el ámbito internacional, mientras una parte del Gobierno organizaba la cumbre de la OTAN, ustedes se manifestaban en contra de la OTAN; mientras una parte del Gobierno promovía una subida en el gasto de defensa, la otra parte del Gobierno se manifestaba radicalmente en contra; mientras el Sr. Sánchez se presentaba ante el mundo como líder del mundo libre en Ucrania, la otra parte coqueteaba con Putin"