Chipre

Bulgaria espera hasta 10.000 refugiados de Siria en caso de un ataque de EEUU

Las autoridades de Bulgaria estiman que un ataque internacional contra el régimen de Siria podría causar la llegada de entre 6.000 y 10.000 refugiados sirios al país balcánico, aseguró el ministro del Interior, Tvsetlin Yovchev. Desde el estallido de la guerra civil en el país árabe hace dos años han llegado unos 1.400 refugiados sirios al cruzar ilegalmente la frontera entre Turquía y Bulgaria, el país de la UE que se encuentra más cerca de Siria, a partir de la isla de Chipre.

Según Yovchev, en los últimos días se ha observado un aumento de los intentos de entrar de este modo a Bulgaria. "El pasado lunes los agentes detuvieron a 65 personas que cruzaron la frontera, de ellos 47 eran sirios. Aumenta el número de los refugiados de Siria, y las capacidades de Bulgaria de recibirlos ya se han agotado", aseguró el ministro en declaraciones a la televisión estatal BNT. Según fuentes de la diáspora siria en Sofía, el número real de los refugiados es cerca de 3.000 personas.

Al mismo tiempo, el ministro de Defensa, Angel Naydenov, citado por la agencia "Mediapool", dijo que se ha iniciado la inspección en los terrenos militares y antiguos cuarteles cerca de la frontera con Turquía para estar preparados ante una posible ola de refugiados.

Actualmente Bulgaria cuenta con tres centros acogida de refugiados, uno en Sofía y dos en la parte central y sureña del país, que ya están completamente llenos. Bulgaria, país miembro de la OTAN desde 2004, rechaza participar en una operación militar contra Siria sin resolución de la UNO al respecto, mientras que condenan el uso de armas químicas.