Política

Caso Gürtel

La hija de Mato hizo la comunión dos años seguidos, según Hacienda

La Razón
La RazónLa Razón

Un informe de la Agencia Tributaria remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz asegura que empresas de la «red Gürtel» pagaron una serie de viajes y eventos al ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda y su familia, entre ellos parte de un viaje a Disneyland París en 1998 y otro a Dublín un año después a su ex mujer, la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Las conclusiones del informe, de 109 páginas, reflejan que la «red Gürtel» pagó como un «regalo» parte del viaje a Disneyland de Ana Mato y uno de sus hijos, por al menos 3.635 francos, aunque otra parte corrió a cargo de la Dirección General para España y Portugal de Disneyland París. Sin embargo, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la ministra, el viaje no se corresponde con el presupuesto real ni con el número de personas que en él participaron. Además, han asegurado que Mato «no tiene constancia de pagos de nadie ajeno a la familia». Según estas fuentes, la ministra defiende que ella misma corrió con sus gastos durante este viaje y respecto a los de su hijo, asegura que llegó a un acuerdo con Sepúlveda para que él se hiciera cargo de los mismos.

En el informe de Hacienda, al que ha tenido acceso este diario, aparece reflejada en años consecutivos la misma comunión de la hija de la titular de Sanidad. Así, en el apartado de «conclusiones» se anota en los años 2004 y 2005, en concepto de «servicios prestados», la «celebración de la comunión de la hija de Jesús Sepúlveda», algo a todas luces imposible.

El documento entregado al juez contiene un listado de hasta 15 servicios prestados a Sepúlveda y su familia por las empresas de Correa, como un viaje a Helsinki del que fuera primer edil del municipio madrileño en 1996, cuyo importe se desconoce.

También se apunta el pago de 295,82 euros para billetes de avión en 1999 cuyo destino no se concreta. A la empresa vinculada a la trama Pasadena Viajes se la señala también como responsable del pago de viajes de los que se benefició a esta familia por un total de 28.905,63 euros de 2001 a 2004.

Según un portavoz del Ministerio de Sanidad, los datos aportados son «más de lo mismo» y Mato «nada tiene que ver» con ellos. En cualquier caso, fuentes autorizadas por la ministra han hecho hincapié en que tanto el juez Antonio Pedreira como el fiscal ya defendieron que no había motivos para imputar a Ana Mato en el «caso Gürtel» por un delito de cohecho por los regalos que Correa supuestamente había realizado a su ex marido.

El propio Sepúlveda, recuerdan las mismas fuentes, desvinculó en su día a la actual ministra de la gestión de estos viajes familiares mediante un comunicado en el que señaló que él era el que se ocupaba «personalmente» de sus actividades económicas y profesionales y era el único responsable de «cualquier decisión económica o movimiento» en sus cuentas.