Actualidad

Papel

«El bastón de la vieja»

La Razón
La RazónLa Razón

Santa Teresa es conocida popularmente como la santa andariega, pues recorrió toda España fundando y visitando conventos, una circunstancia que acerca a la idea más profunda de la vida como un peregrinaje y como misión. Para hacer ese camino, esta española universal se ayudaba de un simple bastón que hoy se conserva y cuya existencia ha servido a los carmelitas descalzos para llevar este espíritu emprendedor, creativo y de búsqueda de verdad y fe por todo el mundo. Así nació Camino de Luz, que ha llevado a este signo, en un relicario artesanal diseñado por el maestro sevillano Francisco Domínguez Parra, por los cinco continentes y que busca «unir personas de diferentes razas y culturas, ya que es una invitación a participar a todo el que desee vivir esta experiencia y resaltar así el espíritu universal de la santa como el quinto centenario de su nacimiento».

El camino comenzó en Ávila el pasado 15 de octubre y ya ha recorrido los cinco continentes. Entre otros países, esta peregrinación ha pasado por Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos, México, Corea, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Samoa o India, entre otros. Antes de llegar a España ha pasado por nuestra vecina Portugal y por el Vaticano, donde el propio Papa Francisco pudo tomar en sus manos el bastón de la santa y que al verlo preguntó con naturalidad: «¿Y la vieja caminaba con esto?». Francisco se convirtió en el primer pontífice que toca este bastón de madera de avellano, pues cuando Juan Pablo II visitó Ávila en 1983 no se sacó del relicario.

En España, hasta el 4 de julio

Tras llegar a Ávila para la celebración del cumpleaños de su dueña, donde salió también en procesión, el bastón viajará ahora por nuestro país hasta el próximo 4 de julio, cuando sume un total de 164 días de peregrinación, 117.000 kilómetros, cinco continentes y 30 países. Concluido el recorrido, la experiencia se plasmará en una exposición con las mejores imágenes, que reflejarán el fondo fotográfico de la familia y amigos de Santa Teresa en los cinco continentes, y se realiza un documental que, a través del camino realizado, acerque a la orden, a la Iglesia y a la sociedad a la figura de Santa Teresa.