Actualidad

El cardenal Peter Erdö, en Murcia: “Hay una Iglesia abierta que ha ido madurando decisiones”

El cardenal arzobispo de Budapest y relator principal del Sínodo de las Familias, Peter Erdö, participó este viernes en Murcia en la apertura del Congreso Internacional Inocencio III y su tiempo, que organizan la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y la Pontificia Università Lateranense con motivo del octavo centenario de la celebración del Concilio Lateranense IV.

Publicidad

En su intervención, el purpurado húngaro recordó que la historia de Jesucristo llega a través de la historia del Iglesia y por eso es importante conocerla historia de esta a través de los diferentes concilios. En concreto, sobre el que se aborda en el congreso, dijo que “acercó aún más el Evangelio a la gente sencilla”.

Del mismo modo, se refirió al reciente Sínodo de la Familia, que, según dijo, ha pretendido “dar respuesta a las tranformaciones sociales sin olvidar la luz del evangelio. En este sentido, reconoce que se han tenido en cuenta “novedades sobre la realidad familiar en la que hay una mayor presencia de dificultades, y al mismo tiempo una mayor aspiracióna cuidar una nueva integración”. “Actualmente, hay una Iglesia abierta, que ha ido madurando decisiones”, añadió.

Por su parte, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, recalcó el carácter científico del congreso y la oportunidad que arroja el análisis de los acontecimientos pasados “para iluminar nuestro futuro”.

Publicidad

Estudio de la figura de Inocencio III

Inocencio III, papa de la Iglesia católica de 1198 a 1216, es una de las figuras más relevantes de toda la Edad Media y del papado medieval, y resulta fundamental su estudio para entender la Iglesia actual. “Los grandes retos del mundo contemporáneo no son ajenos a las inquietudes de la Iglesia. Resulta paradójico pensar que los desafíos a los que hubo de enfrentarse Inocencio III en el Concilio de Letrán puedan tener un rostro similar en nuestra época”, señala el codirector de la Cátedra Inocencio III, Javier Belda.

Publicidad

La Cátedra Inocencio III nace de la mano de la UCAM y la Pontificia Università Lateranense, con el objetivo de investigar en el área de la historia del derecho, derecho común y derecho canónico, analizar esta etapa de la historia, fundamental en el desarrollo del derecho medieval, y de la concepción que se tiene del papado, y que coincidió con obras legislativas tan importantes como la Magna Carta inglesa.