El cardenal Sistach defiende «tolerancia cero» contra los abusos

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha defendido hoy aplicar “tolerancia cero” contra los abusos sexuales cometidos en el entorno de la Iglesia, tal como ha pedido el Papa Francisco. En declaraciones a Catalunya Radio, Martínez Sistach ha resaltado que ya el Papa Benedicto XVI inició la lucha contra los abusos y que el Papa Francisco “continúa la misma línea” para erradicarlos porque, según Sistach, “es un delito muy grave, hace daño a los niños y hace daño a las personas”.

“Lo más importante es que todas las personas religiosas vivan intensamente su vocación religiosa y se porten bien”, ha señalado el cardenal barcelonés, que ha asegurado que si se produjera algún caso en su archidiócesis “se aplicaría el protocolo que tenemos establecido, porque es muy grave, y por tanto tolerancia cero”.

Pese a ello, ha argumentado que el porcentaje de casos de abusos sexuales que se dan en la Iglesia “no es muy elevado”.

Sistach, que ha mantenido ya varios encuentros privados con el Papa, ha ensalzado la figura del Pontífice, del que ha dicho que “sabe cautivar a la gente por su sencillez, por cómo habla, por el contenido de lo que habla, porque habla de lo que le interesa a la gente y lo hace con naturalidad. Por eso la gente le escucha”.

Sistach ha eludido pronunciarse sobre la situación política de Cataluña y se ha remitido a la doctrina social de la Iglesia, “que es abstracta, pero habla de principios”.

Según Sistach, “el Papa conoce la situación de Cataluña, sabe que es una cuestión delicada y no entra en estas cuestiones porque es una cosa interna, pero siempre bajo la doctrina social de la Iglesia”.

Respecto al candidato para sustituirle al frente de la archidiócesis, Martínez Sistach, que desde hace más de dos años está en edad de jubilación, ha confesado que ha hablado de ello con el Papa pero que su sustituto “lo decidirá el Espíritu Santo y el Papa”.