Ciudad del Vaticano
El Papa ya ha caído en las redes
Tras la elección de Francisco, Twitter se llenó de mensajes sobre el Pontífice y todos los «trending topics» llegaron a aludir al tema
Benedicto XVI ya pasó a la historia como el primer Papa tuitero. Francisco será recordado como el primero que fue anunciado con un tuit. A las 20:33 de ayer, el perfil papal en Twitter (@Pontifex ) rompía su silencio, iniciado con la renuncia oficial de Ratzinger, para anunciar: «Habemus papam Franciscus». Minutos antes, la cuenta había cambiado su nombre provisional de Sede Vacante por Pontifex, y ahora sólo falta conocer si terminará llamándose Francisco I.Hace sólo tres meses desde que el Papa entrara por primera vez en las redes sociales, y ya se hace difícil imaginar una marcha atrás. El nuevo Tuit de @Pontifex parece indicar cuál es la apuesta, aunque la decisión será personal. Pero lo cierto es que la naturalidad con que la comunidad internauta acogió a una figura tan solemne e imponente como el obispo de Roma, preparó el terreno para que su sucesor, salvo mejor entender, no albergue demasiadas dudas sobre la continuidad de un acto revolucionario en los parámetros vaticanos. Igual que Juan Pablo II fue el Papa viajero, iniciando una tradición misionera que ya es modelo, Francisco I podría ser el primero que usara en toda su amplitud el extraordinario instrumento evangelizador que pueden ser las redes sociales. Y no sólo para evangelizar, sino también para comunicar y explicar los puntos de vista de quien todos reconocen como uno de los grandes líderes de un mundo carente de ellos.
Twitter ha seguido todo el cónclave con gran expectación y usuarios de todo el planeta han opinado libremente sobre el nuevo Papa. En algún momento de la tarde, todos los «trending topics» en España aludían a la elección papal, y a nivel global también provocó varios TT. Ocurre a diario y sobre cualquier asunto, trascendente o anecdótico. Las redes sociales son la nueva plaza del pueblo, el nuevo megáfono y la nueva tribuna. Y ya son también el nuevo púlpito desde el que conversan con su grey nueve cardenales electores, decenas de obispos y cientos de sacerdotes y monjas pioneros de la nueva Iglesia virtual. Como lo fue Benedicto XVI.
Durante la presentación de Francisco I en el balcón de San Pedro se aludió a las nuevas tecnologías de la comunicación junto a los medios tradicionales.
De ellas se valió el presidente de EE. UU., @BarackObama, para anunciar que espera «con interés trabajar con Su Santidad para promover la paz, la seguridad y la dignidad de todos los seres humanos». También el arzobispo de York y primado de la Iglesia anglicana, @JohnSentamu, para tuitear que rezaba por Francisco I para que «al igual que San Francisco de Asís, sea un instrumento de paz y de la palabra del Evangelio». Y junto a ellos, millones de personas que esperan con sincero interés que el nuevo sucesor de Pedro caiga también en las redes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar