La renuncia de Benedicto XVI

«España tiene con el Papa una especial deuda de afecto y gratitud»

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha recordado hoy los tres viajes de Benedicto XVI a España durante su pontificado y ha asegurado que el país tiene con él "una especial deuda de afecto y gratitud".

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha recordado hoy los tres viajes de Benedicto XVI a España durante su pontificado y ha asegurado que el país tiene con él "una especial deuda de afecto y gratitud".

Rouco ha dirigido una carta a sus diocesanos con motivo de la renuncia de Benedicto XVI al pontificado y se ha referido a esta decisión como "un claro signo de humildad, de libertad en el Señor y de amor a la Iglesia, a la que ha servido con entrega infatigable y generosa".

Las palabras del Papa al anunciar su renuncia expresan, a juicio del cardenal arzobispo de Madrid, "la responsabilidad con que toma libremente esta grave decisión, asumida después de considerarla reiteradamente en su conciencia ante el Señor".

Rouco ha explicado que esta decisión "está contemplada en las leyes de la Iglesia, que determinan que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, como así ha sucedido".

En este sentido, ha aclarado que tampoco es necesario que su renuncia sea aceptada por nadie, "ya que el Papa no está sometido a ninguna autoridad en el ejercicio de su ministerio eclesial".

En la misiva, Rouco ha recordado las tres visitas del papa a España. En 2006 con motivo del encuentro mundial de las familias en Valencia, en 2010 a Santiago de Compostela y a Barcelona, y en 2011 a Madrid durante la Jornada Mundiales de la Juventud.

"España tiene con este Papa una especial deuda de afecto y gratitud", ha subrayado, en este sentido.

De sus cerca de ocho años de pontificado, el también presidente de la Conferencia Episcopal Española ha asegurado que Benedicto XVI "ha servido a la Iglesia como un humilde trabajador de la viña del Señor"y "ha iluminado a la Iglesia con un magisterio claro y espléndido sobre todas las cuestiones que afectan a la Iglesia en el mundo de hoy".

"Ningún aspecto de la vida humana ha quedado al margen de su corazón de Padre y Pastor de la Iglesia", ha señalado para explicar que sus encíclicas sobre la Caridad, la Esperanza y la convocatoria del Año de la Fe "muestran su interés por mantener a la Iglesia sobre el único fundamento que puede darle firmeza y estabilidad en los avatares de este mundo"; la relación "estrecha, viva y directa con Dios a través de la vida teologal".

Sobre el futuro pontífice, Rouco se muestra convencido de que "el Espíritu Santo dará a su Iglesia un sucesor de Pedro que, dócil a sus inspiraciones, guiará a la Iglesia con la autoridad de Cristo, como él mismo y sus predecesores más cercanos lo han hecho".