Roma

Francisco y la presidenta de Costa Rica hablan de paz, solidaridad y ecología

El Papa Francisco y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, abordaron hoy durante un encuentro en el Vaticano asuntos como la paz internacional, cuestiones de solidaridad y de medio ambiente.

En un encuentro con periodistas tras ser recibida en audiencia por el Papa, la presidenta de Costa Rica explicó además que había reiterado al pontífice su invitación a visitar el país.

Abordaran también el "impacto positivo"que ha tenido sobre los costarricenses el hecho de que haya sido elegido el milagro de una de sus compatriotas para canonizar a Juan Pablo II, en referencia a Floribeth Mora a la que se diagnosticó un aneurisma cerebral.

Chinchilla destacó además la "gran calidez y la gran cercanía"que sintió durante el encuentro con el pontífice, que duró cerca de 25 minutos.

Sobre el enfrentamiento que existe con Nicaragua en torno al fronterizo río San Juan, Chinchilla relató que no tuvieron "mucha ocasión para hablar del caso en particular".

"Reiteré las circunstancias que estamos viviendo y cómo Costa Rica sigue y seguirá siendo consecuente con los instrumentos de defensa del derecho internacional. No se entró en detalle", declaró la presidenta.

Explicó que con Francisco trataron además de las situaciones ligadas a la "solidaridad"y recordó cómo el pontífice se ha pronunciado en contra de temas como la trata de personas o la explotación de la inmigración.

Chinchilla destacó que Costa Rica es uno de los mayores países receptores de inmigración y agregó que se sienten "profundamente identificados con su posición"y, por ello, no podían "dejar de compartir la admiración"que ven en su mensaje.

Explicó, asimismo, que el tema de la ecología ocupó gran parte de la reunión, toda vez que destacó la preocupación de Francisco por los asuntos relacionados con el medio ambiente y afirmó que no le extrañaría "que ese sea un tema fuerte en una próxima encíclica".

En esta misma línea, aseveró que la figura de Francisco va a poder "incidir positivamente en la resolución de esas causas".

Por otro lado, durante la audiencia se abordó el "impacto positivo"que ha tenido sobre los costarricenses el hecho de que haya sido elegido el milagro de una de sus compatriotas para canonizar a Juan Pablo II, en referencia a Floribeth Mora a la que se diagnosticó un aneurisma cerebral.

Chinchilla reiteró al Papa el "júbilo"que ha producido en el país este hecho, le aseguró que en Costa Rica se está siguiendo "con mucha atención"el asunto y le informó de que un grupo "muy grande de costarricenses"se prepara para viajar a Roma con motivo de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, que tendrá lugar el 27 de abril del próximo año.

Sobre si ella asistirá personalmente a este acto, Chinchilla explicó que lo ve "difícil", ya que será un momento en el que se acercará el final de su mandato de cuatro años, que concluye el 8 de mayo próximo.

"Me hubiera encantado que fuera después de mayo porque hubiera venido como peregrina", manifestó la presidenta costarricense al respecto.

La presidenta de Costa Rica destacó la "gran calidez y la gran cercanía"que sintió durante el encuentro con el pontífice, que duró cerca de 25 minutos.

Relató que al ser recibida por el pontífice, éste le dijo "está usted en su casa".

"Usted se lo cree, siente que está con un amigo de siempre (...) se está tan a gusto que el tiempo se va más rápido de lo que uno imagina", agregó Chinchilla, que durante el encuentro le hizo entrega de una estola realizada a mano por mujeres indígenas.