Restringido
Habitar en las periferias
Nuestro mundo sufre una situación difícil, con decepciones y retos que llevan a exigir medidas de ayuda a los más necesitados y a reivindicar un nuevo modelo social. La Iglesia, a través de los gestos y palabras de Francisco, propone y alienta líneas de acción y signos concretos de transformación del ser humano y de la sociedad, expuestos claramente en su exhortación apostólica «Evangelii gaudium».
No son consignas nuevas, sino genuinas actitudes, palabras y obras del Evangelio de Jesús. Claves que inspiran un cambio necesario y soluciones con una atención preferente a los más necesitados. En este propuesta, el Papa invita a todos los miembros de la Iglesia a un estado permanente de misión, en salida. A la vida consagrada le ha pedido expresamente que se desplace hacia las periferias geográficas y existenciales y que ofrezca acogida, consuelo y esperanza a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
Con este telón de fondo, el Papa Francisco ha convocado el Año de la Vida Consagrada, que comenzó el pasado 30 de noviembre . Los religiosos de España –los 45.219 que viven y trabajan en 5.602 comunidades por toda España–, representados en nuestra última Asamblea General, ratificamos nuestra sintonía con el Santo Padre y su programa de vivir y transmitir la Alegría del Evangelio.
Sabemos que somos menos, aunque todavía un buen número; y mayores, muchos con sabiduría y actitud de entrega; pero nuestra fortaleza está en nuestra fe y en el encuentro personal y comunitario con Jesucristo. Por ello, nos hemos comprometido a liberarnos de las referencias a nosotros mismos, del pesimismo y la nostalgia, para entregarnos a la misión que el Espíritu Santo confía a la Iglesia.
En comunión con nuestros obispos, sacerdotes y laicos queremos habitar en las periferias de hoy, ofreciendo el encuentro con Cristo –encuentro transformacdor de la persona– y proponiendo el modo de vivir y actuar de Jesús de Nazaret, hombre y Dios, que pasó por este mundo haciendo el bien y curando a los oprimidos por el mal.
*Presidente de CONFER
✕
Accede a tu cuenta para comentar