Religión ( fundaciones)
La española Madre Carmen Sallés ya es santa
Benedicto XVI canoniza a la religiosa catalana en una multitudinaria misa celebrada en el Vaticano
El «glorioso coro de los santos» cuenta desde ayer con siete nuevas voces, entre ellas la de una española, la religiosa Carmen Sallés y Barangueras, nacida en Vic en 1848 y fundadora de la Congregación de Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza. Ante las 80.000 personas venidas de todo el orbe católico que se congregaron en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa presidió la ceremonia de canonización exaltando el ejemplo que ofrecían los nuevos santos, pues «gastaron su existencia en una total consagración a Dios y en un generoso servicio a los hermanos».
Sobre la religiosa catalana, Benedicto XVI comentó que «su obra educativa, confiada a la Virgen Inmaculada, sigue dando abundantes frutos entre la juventud a través de la entrega generosa de sus hijas, que como ella se encomiendan al Dios que todo lo puede». También celebró que Carmen Sallés «aceptase» el plan que Dios tenía para su vida y mencionó los «muchos avatares» que afrontó para lograr que la congregación por ella fundada saliera adelante. Durante el rezo del Ángelus, el Pontífice instó a las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza a que «acojan y mediten en su corazón la palabra de Dios, llevándola a la práctica con espíritu de servicio, confianza y humildad, a ejemplo de la Inmaculada Virgen María». «Que, ayudados con la intercesión de la nueva santa, sean cada vez más quienes anuncien y den testimonio con valentía del Evangelio de Jesucristo, sobre todo entre los jóvenes», deseó el Papa hablando en español.
Sus palabras fueron celebradas por las religiosas de esta congregación y por las numerosas mujeres del Movimiento Laico Concepcionista, seguidor del carisma de Carmen Sallés, presentes en la plaza de San Pedro. Se distinguían por sus pañoletas con la imagen de la nueva santa. La fundadora de las Concepcionistas, que dedicó su vida a la promoción de la educación para las mujeres, fue beatificada por Juan Pablo II en 1998. El milagro por el que ayer fue canonizada sucedió en el año 2000, cuando Maria Isabel Gomes de Melo Gardelli se curó repentinamente de una isquemia.
Fernández Díaz, en la canonización
El ministro del Interior,Jorge Fernández Díaz, encabezó la delegación del Gobierno de nuestro país que participó ayer en la ceremonia de canonización de la beata catalana Carmen Sallés y Barangueras. El ministro saludó personalmente a Benedicto XVI y le pidió que «rece por España en las circunstancias actuales». «Ya lo hago», le contestó el Pontífice. En la imagen, aparece junto a su homólogo, Manuel Valls, ministro del Interior francés, de origen español.
✕
Accede a tu cuenta para comentar