Francisco, nuevo Papa

La falta de parte de un pulmón no impide al Papa Francisco realizar vida normal

La falta de parte de un pulmón no impide al Papa Francisco hacer vida normal y afrontar las exigencias físicas que le imponga su nuevo cargo, ya que su capacidad pulmonar puede rondar el 70 por ciento, según ha asegurado a Europa Press el secretario general de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Eusebi Chiner.

Aunque no se conocen las razones por las que el Papa se sometió a esa intervención quirúrgica "hace muchos años", en la que se le extirpó una pequeña parte de un pulmón, este especialista ha pronosticado que podría haber sido por padecer tuberculosis, una enfermedad que, en aquella época, se intervenía a través de la técnica colapsoterapia.

"Como se ha producido en una edad temprana, probablemente el pulmón sano se ha desarrollado más de la cuenta y lo más probable es que tenga una vida absolutamente normal y sin ningún tipo de limitaciones", ha comentado el experto para señalar que, además, esta capacidad pulmonar no se habrá visto mermada si no ha fumado cosa que, a su juicio, es "muy poco probable".

Ahora bien, el neumólogo ha informado de que, a pesar de este buen estado de salud pulmonar, el Papa Francisco debe tener especial cuidado con las infecciones respiratorias, vacunarse y tratar "enérgicamente"cualquier catarro para evitar "cualquier complicación".

"Hará una vida normal, a lo mejor le puede causar más limitación tener artrosis que es propio de su edad, que tener sólo un pulmón o no tener una parte de uno de los dos", ha apostillado para zanjar insistiendo en que el Pontífice puede hacer una vida "totalmente normal".