La renuncia de Benedicto XVI
La noticia centra las portadas de los medios digitales internacionales
El anuncio de la renuncia del Pontífice el próximo 28 de febrero ha sorprendido al mundo entero y protagoniza las portadas digitales de los medios internacionales así como las discusiones en las redes sociales.
Desde el momento en que la agencia ANSA informó de la decisión de Benedicto XVI, los medios de comunicación se volcaron con la noticia, sin que, de entrada, ninguno emitiera opinión al respecto.
El diario italiano "Corriere della Sera"recoge que la decisón del Pontífice es «por el bien de la Iglesia», así como que el Vaticano confía en que habrá nuevo Papa en marzo. El periódico italiano completa la noticia con una galería de fotos del Pontificado de Benedicto XVI y destaca la repercusión del anuncio en los medios.
Por su parte, el diario francés "Le Monde"recuerda la llegada de Benedicto XVI al Vaticano y explica, con gráficos interactivos el proceso de elección de un Papa.
Mientras el inglés «The Times», titula con las declaraciones de Benedicto XVI y recoge las reacciones que el anuncio ha suscitado en el mundo, el norteamericano «The New York Times» opta por un informativo: «El Papa dimitirá»
Especial atención le presta a la noticia la prensa alemana, de donde es originario el pontífice. Así, "Frankfurter Allegemeine"abre con la noticia e incluye varios artículos sobre la personalidad del Papa.
En Portugal, el diario 'Publico' titula con un 'Habrá nuevo Papa antes de Pascua' porque Benedicto XVI renunciará el 28 de febrero al sentir el peso del cargo.
Finalmente, el 'Jerusalén Post', de Israel la noticia de portada es también el anuncio del Pontífice y la reacción del líder de la iglesia Judía, el Rabino Jefe Yona Metzger, que aplaude las relaciones entre el Vaticano e Israel durante el periodo de Benedicto XVI porque "nunca antes han sido mejores". "Durante este periodo como Papa, se han tenido las mejores relaciones entre la Iglesia y el Rabino Jefe y esperamos que esta tendencia continúe. "Creo que ha proporcionado un gran crédito al avance de las relaciones inter-religiosas en todo el mundo entre el Judaísmo, la Cristiandad y el Islam", concluye Metzger en un comunicado recogido por los medios israelíes.
También periódicos económicos como "Financial Times"se han hecho eco de la noticia o incluso los medios digitales árabes se hicieron eco en sus portadas de la decisión del papa, aunque siguen centrados en la tumultuosa situación en la región. Los periódicos egipcios Al Ahram y Al Masry al Youm dedicaron un lugar en sus portadas de internet a la noticia del santo padre, que no consiguió desbancar a la actualidad en este país que hoy conmemora el segundo aniversario del derrocamiento de Hosni Mubarak. En Egipto, este anuncio coincide, además, con la elección de un nuevo mufti de la República, la principal autoridad religiosa del país, por la jubilación del actual, Alí Gomaa. La cadena de televisión catarí Al Yazira también informó de la renuncia del papa y destacó el "shock"que ha causado para las iglesias de Roma este anuncio. El canal emiratí Al Arabiya le dedicó un espacio en su página web, aunque el tema principal sigue siendo la guerra en Siria.
En los medios de comunicación de los países latinoamericanos la noticia de la renuncia de Benedicto XVI también figura en las versiones on-line de los principales medios de comunicación, como en 'La República' de Perú o 'El Universal' de México, donde señala el 28 de febrero como la fecha en que se producirá la renuncia; en 'La Nación', de Costa Rica, en cuya versión on-line dicen "El Papa renuncia como líder de los católicos a fin de mes"; o en Clarín, que reflejan "la falta de fuerzas"manifestada por Benedicto XVI. En Brasil, país donde se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud el próximo año, el periódico 'OGlobo' también lleva a portada la noticia.
Los únicos que parecen no dar demasiada importancia a la noticia son los chinos, ya que la información ni siquiera aparece en la edición europea del diario chino en inglés "China Daily". En Japón, pese a la diferencia horaria con Roma, la agencia Kyodo News ha publicado en su página de Internet el anuncio de Benedicto XVI, igual que en la web de noticias australiana 'News.com', que refleja lo inesperado de la situación.
En las redes sociales, el anuncio centraba las discusiones. Así, cinco de los diez 'trending topics' de Twitter (los temas más hablados) han estado relacionados con el anuncio del sumo pontífice.
El más popular #Elpapadimite, ha llegado a generar centenares de mensajes cortos cada minuto lanzados a la red social por los usuarios. Otras etiquetas populares han sido 'ANSA', 'Santo Padre', 'Pontificado', y la de #PorraPapaNuevo, con la que los internautas tratan de vaticinar quien será el nuevo sucesor de San Pedro.
Otra de las etiquetas más populares ha sido la de #JuanPabloII con la que algunos usuarios de Twitter han comparado a Benedicto XVI con su antecesor, Juan Pablo II, que decidió no renunciar al pontificado a pesar de su enfermedad y su avanzada edad. Otros usuarios, además expresaban su deseo de que el próximo papa se parezca al beato Juan Pablo II.
✕
Accede a tu cuenta para comentar