Actualidad

Religion

Las primeras santas para Francisco

El Papa argentino vive hoy su primera canonización elevando a los altares a dos monjas americanas

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Hoy el Papa argentino preside la ceremonia de canonización de dos santas latinoamericanas: María Laura de Jesús Montoya Upegui, la primera colombiana en llegar a los altares, y María Guadalupe García Zaavala, la segunda santa mexicana. Será la primera canonización que preside el papa Francisco y la última a la que dio luz verde el papa Benedicto XVI, precisamente el mismo día en que renunció al pontificado. Además de las dos religiosas latinoamericanas, serán canonizados el sastre italiano Antonio Primaldo y sus 800 compañeros mártires.

María Laura de Jesús Montoya Upegui fundó en 1914 la orden de las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena. Son conocidas como las Misioneras de la Madre Laura o «las Lauritas». Juan Pablo II definió a esta colombiana como «la madre de los indios» y es que la Madre Laura rompió todos los esquemas de su época al atreverse a vivir en parajes selváticos incomunicados con aquellos hombres a los que se consideraba, por entonces, poco más que animales, los indígenas.

Ella, junto a otras seis mujeres, llegaron a lomos de unas mulas a las selvas colombianas de Dadeiba, en Antioquia, para evangelizar y brindar educación a los indios katíos. Allí construyeron un pequeño rancho desde el que iniciaron su obra, una congregación que nació en la selva.

Madre Laura vivió y dedicó más de 30 años de su vida a los indígenas, cuya cultura siempre respetó y para los que, incluso, escribió un catecismo adaptado a su mentalidad y costumbres, el catecismo katío.

La Madre Laura nació en Jericó de Antioquia, Colombia, el 26 de mayo de 1874. Habiendo recorrido a pie las selvas de Colombia y expandido su comunidad religiosa hasta Venezuela y Ecuador durante su juventud, tuvo que pasar la vejez en una silla de ruedas. Su salud se fue deteriorando hasta que murió el 21 de octubre de 1949 en Medellín. Por aquel entonces su obra contaba con 400 hermanas «lauritas». Ahora trabajan en 22 países, incluida España, dedicadas a la atención de los desheredados de la sociedad.

Y si los colombianos celebran la canonización de su primera santa, los mexicanos también están de enhorabuena con la proclamación como santa de María Guadalupe García Zavala, nacida en 1878. La Madre Lupita fue cofundadora, junto a su director espiritual el padre Cipriano Íñiguez, de la congregación Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres. Se trata de la segunda santa mexicana después de María de Jesús Sacramentado.

Origen humilde

De familia humilde pero bien asentada, a los 23 años de edad se encontraba prometida en matrimonio cuando sintió la vocación religiosa. Esa inquietud, que le contó a su director espiritual, cristalizó en la fundación de la Congregación religiosa de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres. Se consagró por entero al cuidado de los enfermos y los pobres a través de sus fundaciones hospitalarias.

Madre Lupita sufrió la persecución religiosa de los convulsos años de la Cristiada, durante los que el Gobierno de Plutarco Elías Calles reprimió duramente la actividad de la Iglesia. Lupita, aun con riesgo de su vida, llegó a esconder en el hospital a varios sacerdotes y obispos. Al mismo tiempo fue capaz de procurar alimento y cuidados médicos a sus perseguidores.

Ahora, 50 años después de su muerte –el 24 de junio de 1963 en Guadalajara, México, a la edad de 85 años– será canonizada por el Papa Francisco. En el momento de su muerte ya gozaba de gran fama de santidad.

Laura de Santa Catalina

La primera santa colombiana

- Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí nació el 26 de mayo de 1874 en Jericó, Antioquia.

- En 1914 fundó la congregación de las Hermanas Misioneras de María.

- El milagro que se le reconoce es la curación de un doctor que padecía lupus. Fue beatificada en el 2004 por Juan Pablo II.

- Su frase: «Necesitaba mujeres intrépidas, inflamadas en el amor de Dios, que pudieran asimilar su vida a la de los pobres habitantes de la selva para levantarlos hacia Dios».

Madre Lupita García

La segunda santa mexicana

- María Guadalupe García Zavala nació el 27 de abril de 1878 en Zapopan (Jalisco), México.

- Fue cofundadora y madre superiora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

- Se le atribuye la curación de un hombre enfermo de pancreatitis crónica. Por ese milagro fue beatificada por Juan Pablo II en el 2004.

- Su frase: «La humanidad sufre y Dios nos ha escogido a nosotros para aliviar en todo lo que se pueda ese dolor».

801 mártires italianos

El Papa también elevará a los altares al anciano tejedor Antonio Primaldo y a sus 800 compañeros, asesinados en 1480 a manos de soldados otomanos en Otranto, en Apulia (Italia), al negarse a abjurar de su fe. Hoy pasan a formar parte del catálogo de los santos de la Iglesia gracias a una curación atribuida a su intercesión. Sor Francesca Levote, una hermana clarisa aquejada de cáncer, sanó después de haberse encomendado a estos mártires.