Religion

Los católicos estrechan la brecha con los protestantes

El número de ciudadanos de Irlanda del Norte que se declara protestante cayó desde 2001 a 2011 mientras el de católicos subió ligeramente, reveló hoy un estudio de la Agencia de Investigaciones Estadísticas de la provincia británica (NISRA).

Según el informe demográfico de 2011, de un censo total de 1,8 millones de habitantes norirlandeses, un 7,5 % más que en 2001, un 48 % de personas se declaró protestante, un 5 % menos, frente al 45 % de católicos, un 1 % más que en 2001.

En algunas zonas de la región, esta relación se invierte y los católicos, tradicionalmente vinculados a políticas nacionalistas y partidarios de la reunificación de la isla, llegan a ser mayoría, como por ejemplo en la localidad de Londonderry (oeste).

Entre los factores que contribuyeron al declive de los protestantes, el estudio destaca el envejecimiento de esta población y una tasa de mortalidad más alta que la de los católicos.

Por primera vez, la NISRA también pidió a los encuestados en este informe que en la nueva casilla de "identidad"señalasen si se consideraban "británicos", "norirlandeses"o "irlandeses".

Un 40 por ciento se declaró "británico"y un 21 % "norirlandés", mientras que, a pesar de que un 45 % de la población es "católica", solo un 25 % se declara "irlandés", lo que demuestra que la condición religiosa no va obligatoriamente unida a la ideología política.