Madrid acogerá en octubre el Congreso anual de la Fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI

El Congreso Internacional de la Fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI se celebrará por primera vez en España, concretamente, en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, durante los días 28 y 29 de octubre de 2015. Las ediciones anteriores se han celebrado en Poznan (Polonia, 2011), Río de Janeiro (Brasil, 2012), Roma (Italia, 2013) y Medellín (Colombia, 2014). El encuentro, que llevará por título 'La oración, fuerza que cambia el mundo', está organizado por la Fundación de la Santa Sede, la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, ya que se celebrará en el marco del V Centenario del Nacimiento de la santa.

El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Carlos Osoro, será el encargado de pronunciar las primeras palabras del Congreso, con una introducción sobre 'La oración, fuerza que cambia el mundo'. Además, Osoro presidirá el Comité Científico del Congreso.

En la sesión inaugural del día 28 de octubre también estarán presentes representantes de la Fundación vaticana, como su presidente monseñor Guisseppe Scotti; el Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratrini; el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez; y el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada.

El Comité de Organización está dirigido por el profesor de la UFV, Isidro Catela Marcos, en la actualidad director-gerente de la Fundación V Centenario.

Asimismo, durante el Congreso participarán el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Luis F. Ladaria; el vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo, el padre Agustí Borrell; y diversos profesores de universidades tanto españolas como internacionales.

Además, según indican los organizadores, es habitual en estos congresos que tanto el Papa Francisco como el Papa emérito, Benedicto XVI, envíen un mensaje a los participantes.

Durante los días previos, y también durante la celebración del Congreso, habrá una intensa programación cultural en diferentes lugares de Madrid, incluyendo la propia Universidad. Así, de la mano de la Fundación V Centenario, se estrenarán mundialmente varios espectáculos de música y danza contemporánea sobre la oración y Santa Teresa. La semana de actividades concluirá con una peregrinación de los participantes a Avila el viernes día 30 de octubre.

Las novedades del congreso pueden consultarse a través de la página 'www.stj500.com' y en las redes sociales oficiales del V Centenario de Facebook (Quinto Centenario y STJ500) y Twitter (@stj500). También a través de las webs 'www.ufv.es/ratzinger2015.com' y "http://www.fondazioneratzinger.va/'.

La Fundación Ratzinger se creó en 2010 con el objetivo fundamental de difundir el pensamiento de Joseph Ratzinger. Para ello, trabaja con universidades de todo el mundo, otorga anualmente los 'Premios Ratzinger' (concedido en 2011 al teólogo español y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, Olegario González de Cardedal), concede becas de estudio y organiza Congresos Internacionales de alto nivel científico.

Europ Press