Internet

Mujeres adultas con estudios universitarios, las que más rezan online

Mujeres adultas con estudios universitarios, las que más rezan online
Mujeres adultas con estudios universitarios, las que más rezan onlinelarazon

El ser humano del siglo XXI no se puede entender sin Internet. Se ha convertido en un lugar más en el que habitar y vivir, donde se pueden generar relaciones personales, comerciales, donde se puede debatir, aprender.... Hay páginas web y aplicaciones para todo, incluso para rezar. Y algo más, esas propuestas de oración online tiene un gran éxito. Es el caso de la herramienta digital Rezandovoy, creada por la Oficina Digital de los Jesuitas de España, que ha sido objeto de investigación en una tesis doctoral de la Universidad de Deusto y que deja datos tan interesantes como que siete de cada diez usuarios de Rezandovoy son mujeres con una edad media de 47 años.

El trabajo, que se titula “Los medios de comunicación digital y la religión: el caso de Rezandovoy y que ha sido realizado por Xabier Riezu, incluye la encuesta que fue respondida por 5.500 usuarios de de 57 países y que ha permitido “recabar información sin precedentes sobre el perfil de los usuarios de una herramienta de oración online”.

Vinculados a grupos de Iglesia y de centro-derecha

Entre otros datos, el estudio recaba que dos tercios de los usuarios de Rezandovoy son miembros de comunidades o grupos de la Iglesia, representando el 14% sacerdotes y religiosas. Respecto a su posición ideológica, existe una cierta tendencia a la derecha aunque con posturas moderadas: el 32% se define de centro-derecha, el 29% de centro y el 18% de centro-izquierda.

En la vida cotidiana y a través del móvil

La encuesta revela, además, que esta herramienta para rezar a través de Internet es utilizada a diario por el 90% de los usuarios. De ellos, ocho de cada diez lo hace a la misma hora y en el mismo lugar -en casa, en la mayor parte de los casos-, para buscar así el contexto más adecuado para introducir la oración de forma constante. Por otra parte, el dispositivo preferido para escuchar la oraciones es el teléfono. La mitad de los usuarios lo utiliza.

Sin distinción entre la esfera online y offline

La tesis, que fue defendida recientemente, concluye que “aunque Rezandovoy es una herramienta online, pertenece a un ámbito de la vida, el de la fe, en el que sus usuarios priorizan el contacto cara a cara y la vida comunitaria”. De hecho, la mayoría de los que acceden a la aplicación no la conocieron navegando por internet, sino a través de recomendaciones. Otra de las revelaciones del estudio es que la brecha entre religión online y religión offline no existe, pues los usuarios que usan más Rezandovoy son quienes van con mayor frecuencia a la Iglesia. “Esto confirma que las personas no hacen distinción clara entre las esferas online y offline de sus vidas, sustituyendo una por otra, sino que integran los medios digitales a sus vidas de forma natural”, explica.