Actualidad

Roma

«Recibimos a Francisco como un peregrino»

El Papa inicia hoy su primer viaje en Tierra Santa. Horas antes de que el Obispo de Roma llegue a Jordania, LA RAZÓN visita los lugares y a quienes le recibirán en esta primera jornada

Un judío pasea ante la imagen del Papa Francisco en Jerusalén
Un judío pasea ante la imagen del Papa Francisco en Jerusalénlarazon

Horas antes de que el Obispo de Roma llegue a Jordania, LA RAZÓN visita los lugares y a quienes le recibirán en esta primera jornada

Durante estos días han flotado en el Mar Muerto, se han mojado en las aguas sagradas del Río Jordán y no se han privado de «escalar» el emblemático Monte Nebo. Pero ninguno de ellos faltará a la Eucaristía que el Papa Francisco presidirá hoy en el Estado Internacional de Amman a las 16:00 hora española. Hablamos de los 50.000 fieles que, a lo largo de esta semana, han «invadido» Jordania no sólo para recibir de forma multitudinaria al Santo Padre en su primera gira por Oriente Medio; también para lanzar al mundo un mensaje de coexistencia entre católicos, ortodoxos y musulmanes. No en vano, Jordania, país en el que un 95% de musulmanes sunís convive con un 5% de cristianos, es buen ejemplo de ello. Así, las palabras del Pontífice resonarán en Amán tanto como las cinco llamadas a la oración a la Meca.

La Jordan Tourism Board ha ultimado todos los detalles. Los carteles del Papa estrechando la mano al rey Abdalá II acaparan estos días las concurridas calles de Amán; las «earthcams» transmitirán a todos aquellos que no puedan asistir al recinto no sólo la Eucaristía, sino las 1.400 Primeras Comuniones que administrará el Pontífice; y unos 200 jóvenes se encargarán de transmitir el evento en Twitter a través de una «superwifi». Por supuesto, los lugares correspondientes a Tierra Santa, y que contarán con la presencia de Francisco, están ya preparados para su acogida. Y es que, previamente a la ceremonia, el Papa será recibido por el monarca y la reina Rania en el Palacio Real Al-Husseini tras aterrizar en la capital; pero tras la Eucaristía, acudirá a la zona del río Jordán donde Jesucristo recibió el Bautismo a manos de Juan. Allí, en la Iglesia de San Juan el Bautista, mantendrá un encuentro con discapacitados y con refugiados sirios e iraquíes. Precisamente, una comisión de la Santa Sede acudió el pasado jueves para inspeccionar la zona sobre el terreno.

En este lugar tan icónico para el cristianismo no faltará Rustom Mkhjian, asistente en la dirección del lugar del Bautismo y que profesa la religión cristiana ortodoxa. En el pasado tuvo la oportunidad de recibir a Juan Pablo II y Benedicto XVI. Y hoy, esta zona, «el lugar más bajo de la Tierra con 385 metros por debajo del nivel del mar, pero el más cercano al Cielo», acogerá a Francisco. Será el cuarto Pontífice que acude a Tierra Santa. Y como bien recuerda Mkhjian, este año se cumplen 50 años de la visita de Pablo VI a Jordania.

«La visita de todos los Papas de la Iglesia es importante para los jordanos. Significa mucho para nosotros y para toda la humanidad. Es un lugar de peregrinaje. Ahora, Francisco nos visitará como un peregrino al lugar donde empezó la cristiandad. Es una visita espiritual y será bendecido con las aguas del Jordán», afirma. Pero por encima de todo, la visita de este Pontífice «sencillo y humano» encierra más de un significado. «Que los jordanos, los musulmanes y los cristianos queremos unir nuestras manos y vivir en paz. Todas las religiones versan sobre el amor y la paz». En este sentido, recuerda que el lugar del bautismo jamás habría sido abierto al público «si Jordania no hubiera firmado la paz con Israel en 1994». Y en la zona del Jordán se encuentran edificadas iglesias armenias, sirias, etíopes, anglicanas, ortodoxas, católicas... «El 99% de las denominaciones cristianas están representadas aquí. No hay católicos, ortodoxos... sólo cristianos. Esto es para todos los cristianos, judíos y musulmanes», subraya. Este espíritu de coexistencia lo ejemplifica en su opinión Jordania, «que es un modelo en la región».

Salem el Sayeg es un asistente de la Iglesia griega ortodoxa de San Jorge, también ubicada en la zona del Jordán, y que actualmente estudia en el seminario. «El rey de Jordania siempre ha dicho que aquí, los musulmanes y los cristianos están unidos como una familia. Éste es el mensaje que traerá Francisco: que todos debemos vivir en paz, seas musulmán o cristiano», asegura. Además, recuerda que los cristianos en Jordania «tenemos los mismos derechos que los musulmanes. De hecho, contamos con ministros jordanos. Y la familia real siempre ha pedido respeto».

¿Y qué piensan los peregrinos? El padre Fadi Zabet ha llegado a Jordania acompañando a un centenar de fieles procedentes de Líbano, país también de religión musulmana. No es la primera vez: miles de libaneses tienen por costumbre visitar cada año la Tierra Santa de Jordania. «La visita de Francisco es muy importante no sólo para Jordania, sino para todo Oriente Medio. Su visita propagará la palabra de la paz. Cuando Juan Pablo II vino aquí dijo que Líbano no era un país, sino un lugar de misión. Para nosotros, supone que los musulmanes entiendan el significado de ser cristiano, y el papel de Jesucristo». Porque, en su opinión, los cristianos que viven en países de religión musulmana «tenemos una misión especial: «Vivir de acuerdo con la palabra de Cristo y explicar al mundo musulmán lo que Jesús hizo». Porque, tal como aclara, «nuestro rol no es convertir a los musulmanes al cristianismo».

¿Un lugar apto para bautizos?

- Mkhjian anuncia que, «no ahora, pero pronto», la zona del bautismo de Cristo a manos de Juan que hoy visitará el Papa podrá ser solicitado para recibir el primer sacramento. Pero primero hay que asegurarse. «Los restos son muy frágiles, existen otros riesgos, el agua contiene mucha salinidad, alcalinidad... e incluso la mano del hombre puede dañar el lugar». Así, «cuando estemos al cien por cien seguros de que existe protección suficiente para los restos arqueológicos, trazaremos un pequeño plan».