Actualidad

Abusos a menores

Ultimátum del Vaticano a los obispos: deben visitar a las víctimas de abusos antes de febrero

La reunión sobre la protección de los menores en la Iglesia se celebrará del 21 al 24 de febrero

El Papa durante una tradicional audiencia general de los miércoles en la sala Nervi/Efe
El Papa durante una tradicional audiencia general de los miércoles en la sala Nervi/Efelarazon

El Vaticano ha pedido a sus obispos que visiten a las víctimas de los abusos antes de la reunión en el Vaticano el 21 de febrero sobre protección de menores.

“El primer paso debe ser reconocer la verdad de lo que ha sucedido. Por esta razón, urgimos a cada presidente de conferencia episcopal a acercarse y visitar a víctimas que han sufrido abusos por parte del clero en sus respectivos países antes de la reunión de Roma, y aprender así de primera mano el sufrimiento que han soportado”. Así comienza la carta que ha enviado el Comité organizador del encuentro para la protección de los menores en la Iglesia, que tendrá lugar en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019. A través de ella, han pedido a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales que visiten a las víctimas de abusos sexuales como paso previo a este acontecimiento.

En el documento, hecho público este martes por la oficina de prensa de la Santa Sede, se ha subrayado la importancia de estos encuentros personales, pues son una “forma concreta” de reafirmar que los supervivientes del abuso clerical son la prioridad en la mente de todos: "Los abusados por los clérigos también sufrieron daños cuando descuidamos a los pequeños abandonándolos". En este sentido, han arremetido contra "la omisión"que en el pasado "pudo convertirse en una forma de respuesta"y han invitado a que "la solidaridad, entendida en su sentido más hondo y desafiante, se convierta en nuestro modo de hacer la historia presente y futura".

En la misiva, los organizadores también han asegurado que el Santo Padre está convencido de que, a través de la cooperación colegial, se pueden enfrentar los desafíos que tiene ante sí la Iglesia: "Mientras no haya una respuesta completa y comunitaria, no solo no lograremos curar a las víctimas/supervivientes de los abusos, sino que la credibilidad de la Iglesia para llevar a cabo la misión de Cristo estará en peligro en todo el mundo".

En esta declaración de intenciones, se incluye además un breve cuestionario que será utilizado para la preparación interna del encuentro, que no se ha hecho público. El Papa ha señalado que se trata de una herramienta para que todos los participantes en el encuentro de febrero "expresen sus opiniones de manera constructiva y crítica a medida que progresamos en la identificación de dónde se necesita ayuda para llevar a cabo reformas ahora y en el futuro, y para ayudarnos a tener una visión completa de la situación en la Iglesia". Los responsables de las Conferencias Episcopales tendrán hasta el 15 de enero para enviar sus respuestas. La reunión de febrero se centrará en tres temas principales: responsabilidad, asunción de responsabilidades y transparencia, y los participantes trabajarán juntos para responder a este grave desafío.

La Santa Sede ya dio a conocer el pasado 23 de noviembre que el Papa iniciaba como miembros del Comité Organizador del encuentro “La protección de los menores en la Iglesia”, al cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago (EE. UU.), al cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India) y presidente de la Conferencia Episcopal de India, a Mons. Charles Scicluna, arzobispo de Malta y subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al padre Hans Zollner, SJ, presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, designándolo como el referente de dicho comité. Por aquel entonces, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, subrayó que “si bien es una reunión de obispos, contribuirán laicos, hombres y mujeres, expertos en la materia, que pueden ayudar especialmente en todo lo que sea necesario para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas».