Catolicismo
Una pasarela de moda para seguir los pasos del Papa en Polonia
EVOQUÉ es una propuesta de Juventud Misionera y el Regnum Christi dondea través de la moda se ponen en valor los dones de los jóvenes y su compromiso con la sociedad
Un total de 450 jóvenes de España peregrinarán a la JMJ con el Papa Francisco en Cracovia con el Regnum Christi y Juventud Misionera. Organizan actividades para recaudar fondos, y una de ellas ha sido la pasarela solidaria “EVOQUÉ: moda en movimiento”. Tuvo lugar el jueves 12 de mayo en 1001 Atmosphera con la asistencia de 100 personas físicamente y otras 100 online. EVOQUÉ no ha sido un desfile al uso: pretendían además ser un espacio en el que, a través de la moda, pudieran poner en valor sus dones de los jóvenes, su compromiso con la sociedad, su capacidad para poner el mundo en movimiento y para hacer que las cosas sucedan.
“Trabajar en equipo ha estado fenomenal, e ilusiona ver lo jóvenes que somos, y que podemos hacer realidad proyectos como este”, dice Marieta Rubio, una de las organizadoras. “Ha sido una experiencia muy bonita juntar los dos espacios: la moda y ese hacer algo más para ayudar a que unos jóvenes peregrinemos a Cracovia junto al Papa y otros miles de jóvenes”, explica.
“Además, nos hemos acercado un poco a la moda, y hemos descubierto que es un mundo de jóvenes muy trabajadores y entregados”, apunta.
La colección que se desfiló tiene por nombre TRI·NI·DAD. Los 36 looks que la componen van del negro al blanco y suscitan alegría, optimismo y que el mal se vence con el bien. Están creados y confeccionados por Laura Haya, una joven diseñadora de 22 años, antigua alumna de la Universidad Francisco de Vitoria. Laura coincide con el balance de Marieta en esa experiencia de ser jóvenes y capaces de que proyectos de cierta envergadura sucedan y se hagan realidad: “Me he dado cuenta de que podemos hacer muchas cosas nosotros, los jóvenes, en equipo y trabajando juntos”, dice, “hemos logrado el objetivo de lanzar esta propuesta, que haya personas que respondan, y de disfrutar y aprender mucho organizando todo”.
El origen, una bolsa de favores El origen de EVOQUÉ iniciativa es una Bolsa de favores que los jóvenes de Juventud Misionera pusieron en marcha en octubre para ofrecer su tiempo y trabajo a personas que necesitaban alguna ayuda a cambio de un donativo para ayudarles a peregrinar a la JMJ. Pasean perros, acompañan de paseo a ancianos, ordenan trasteros, organizan fiestas de cumpleaños, montan muebles... Laura Haya ofreció confeccionar una colección especial benéfica, y los jóvenes de Regnum Christi organizaron un equipo para juntos hacer posible el desfile.
Han participado cerca de 40 jóvenes, y entre todos han organizado este evento, que ha contado con colaboradores como la Universidad Francisco de Vitoria, Rodilla, Bacardi, CETyS, el Colegio Mayor Francisco de Vitoria y el espacio 1001 Atmosphera, conocido por ser plataforma online de nuevos diseñadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar