Teatro

Teatro

«Return», Marta Etura se echa un baile

Cuándo: hasta el 24 de marzo. De martes a domingo. Dónde: Naves del Español-Matadero Madrid. Cuánto: 18 euros. Tel. 91 360 14 84.

La actriz, en un momento de la coreografía
La actriz, en un momento de la coreografíalarazon

Actriz, directora y productora de teatro y cine, vicepresidenta de la Academia de las Ciencias y de las Artes Cinematográficas... Marta Etura parece poder con todo. Su nuevo reto, «Return», es una pieza de danza contemporánea en la que se pone a las órdenes de Chevi Muraday, el coreógrafo de la compañía Losdedae. Y no hablamos de actuar o leer mientras otros bailan. Etura se lía la manta a la cabeza para cumplir un viejo sueño.

Hace unas semanas, Etura presentaba «Invierno en el barrio rojo», obra que dirige en el Teatro Español. Allí recordaba las palabras de su amiga Maru Valdivielso, que fue a verla a los ensayos: «"Tú no tienes necesidad de hacer estas cosas, eres una actriz que trabaja". Y es verdad que no la tengo. Pero amo esta profesión, y esto nace del deseo de seguir investigando y haciendo cosas que creo que me ayudan a crecer como actriz. Todo eso tiene un riesgo: equivocarse, hacerlo mal y que te juzguen y te critiquen. Pero el que no arriesga no gana». Además, la idea le viene de lejos: «Me apasiona la danza, me encanta desde pequeña. Chevi Muraday me llamó un día para proponerme hacer algo juntos. Llevaba un montón de tiempo queriendo hacer algo así, desde que salí de la escuela, con 20 años, y le dije que sí, por supuesto». Y asegura: «Estoy muy ilusionada. Es algo que quería hacer y creo que hemos conseguido una pieza muy poética y hermosa». En cualquier caso, no ha partido de cero: «Empecé en la danza muy pequeña. Tenía un problema de espalda y mi madre me metió a hacer ballet. Me pareció terrible, con una exigencia y una disciplina brutales. Pero descubrí que la clase que empezaba cuando terminaba la mía era la de contemporáneo y me dije: ésta sí me gusta, aquí no necesito que la pierna me llegue a la oreja. Ahí empecé a apasionarme con la danza». Después siguió su formación en la escuela de Cristina Rota. Y asegura: «Nunca he dejado de bailar. Me parece fundamental para un actor seguir trabajando su cuerpo y su voz, que son sus herramientas».