Cargando...

Hospitales

La batalla por la Sanidad Valenciana

Después de dos décadas con gestión privada a cargo del grupo Ribera Salud, el hospital de Alzira volvió a manos públicas en abril de 2018. La reversión fue un compromiso de la entonces consellera de Sanidad, Carmen Montón larazon

«La batalla por la Sanidad valenciana» es el nuevo libro de Sergi Castillo. Con este título el autor completa la trilogía sobre los estragos de la corrupción en la Comunidad Valenciana, que comenzó con «Tierra de saqueo» y continuó con «Yonkis del dinero. Las diez grandes historias de la corrupción valenciana». Un texto que da las claves políticas y económicas de la fórmula valenciana de la privatización a la carta, que sufrió la Sanidad pública a partir de 1999 con el gobierno de Zaplana. Un contexto donde se ideó y posteriormente se acantonó el llamado modelo Alzira.

El relato arranca con la explicación de que «la batalla por la Sanidad valenciana no se ha librado entre modelos de gestión sanitaria, ni ha tenido un trasfondo ideológico. Ha sido una lucha por un negocio que mueve miles de millones de euros de las arcas públicas, que se han depositado en manos de un grupo reducido y endogámico de personas próximas al partido del poder».

Un libro duro por la crudeza de los hechos que relata y la impunidad en la que la mayoría del tiempo se actuó en contra del interés general. No es casual que tres de los cuatro presidentes autonómicos y cinco de los ocho consejeros de Sanidad, entre 1999 y 2015, estuvieran relacionados con escándalos de corrupción y algunos de ellos ya condenados y en prisión.

En el libro también se relata la reversión del departamento de la Ribera, la primera desprivatización sanitaria de gran magnitud en España. Un hito importante, que junto a la recuperación de derechos sanitarios, como la asistencia sanitaria universal y la eliminación de los copagos farmacéuticos, formó parte del trabajo del equipo que tuve la fortuna de dirigir durante tres años intensos y apasionantes de defensa de la Sanidad pública y del derecho a la salud. El autor en sus 226 páginas hace una crónica de la que se concluye que la lucha continua... y realmente así es.

Cargando...