Salud

Reiniciando el Ministerio de Sanidad

Ha comenzado una nueva legislatura en la que Gobierno y comunidades autónomas deben ir de la mano

El sindicato Satse denuncia el desgaste psicológico de los profesionales de la Enfermería en la sexta ola de covid
El sindicato Satse denuncia el desgaste psicológico de los profesionales de la Enfermería en la sexta ola de covidlarazon

Con el 2020 comienza una nueva legislatura y el Ministerio de Sanidad está a punto de reiniciar su labor. Hay por delante apasionantes proyectos y retos, algunos de ellos recogidos en el pacto de Gobierno, que deben fortalecer el sistema sanitario y el derecho a la salud.

Quiero resaltar que este año debe tener un merecido protagonismo la Enfermería, que está de conmemoración de su año internacional declarado por la OMS. También la atención primaria, un elemento diferenciador de la Sanidad pública que otorga cercanía y calidad. Además, la salud mental y la prevención del suicidio también deben estar presentes de forma rotunda. Así como seguir trabajando por la sostenibilidad y fortalecimiento del sistema sanitario, profundizando por equilibrar la financiación del área de farmacia con estrategias como el uso de genéricos o biosimilares, y con nuevas medidas para un precio justo de los medicamentos. Sin olvidar la imprescindible apuesta por la gestión pública directa como garantía de la ciudadanía de la asistencia sanitaria universal y del derecho a la salud.

Ha comenzado una nueva legislatura en la que el Gobierno de España y de las comunidades autónomas deben ir de la mano para llevar a buen puerto importantes y urgentes retos. Una legislatura en la que hay nuevos grupos políticos en los parlamentos y los gobiernos autonómicos, lo que nos permitirá ver con claridad quienes apuestan por la Sanidad pública y el derecho a la salud y quienes la combaten. Esto nos obligará a defender con mayor firmeza los valores del bien común.

En todo caso, han comenzado unos nuevos años 20 prometedores en los que volcar esperanza y trabajo. Y hablando de trabajo, para finalizar es justo reconocer la labor de la ministra Carcedo.