Coronavirus

Coronavirus: Un mundo bloqueado por la psicosis

Mientras unos países prohíben exportar mascarillas y vetan los eventos multitudinarios, otros destinan partidas millonarias para luchar contra el Covid-19. Pero, ¿y en España?

Máscara movil contra coronovirus
Máscara movil contra coronovirusfaceidmasks.comArchivo

Mientras en Italia y en EE UU se han aprobado partidas económicas para luchar contra el coronavirus y sus efectos, en España, al menos de momento, la lucha contra el Covid-19 se aborda desde una perspectiva sanitaria. En concreto, implementando las medidas preventivas en línea con la OMS y el ECDC. Así, mientras Alemania e Irán han vetado la exportación de material médico, la OMS pide aumentar la producción de mascarillas y aliviar las restricciones a la exportación. Otros, en cambio, cierran colegios y universidades. En España, de momento no. Al igual que tampoco se toma la temperatura de los que llegan (una medida de sugestión más que útil). Eso sí, llama la atención que se ordene que se jueguen a puerta cerrada los partidos deportivos con público de zonas de riesgo después de que lo hagan otros (un italiano podría ser seguidor del Atleti no de la Roma), pero no maratones, o que se hayan suspendido de forma tan tardía los eventos que reúnan a profesionales sanitarios.

EE UU: 8.300 millones para luchar contra el coronavirus

Tras las tempranas restricciones a los viajeros de China, Donald Trump ordenó prohibir la entrada a EE UU de todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días y evalúa restricciones en la frontera con México. Asimismo, el Congreso aprobó destinar 8.300 millones de dólares de partida para la lucha contra el coronavirus. El Senado también lo acordó.

Suiza: Vetados los eventos con más de 1.000 participantes

Suiza ha prohibido eventos con más de 1.000 participantes. Una medida que ha paralizado (o casi) el país, ya que no sólo se han aplazado eventos deportivos, sino que se han cancelado el Salón del Auto de Ginebra y dos ferias de relojes, pese a que este sector es una de sus principales fuentes de exportación. Además, la histórica misa que se iba a haber celebrado el 29 de febrero en la Catedral de San Pedro (en manos de protestantes) fue pospuesta al 30 de mayo.

Ecuador: La exportación de mascarillas, prohibida durante un año

Por miedo a que se produzca un desabastecimiento, la autoridades ecuatorianas han prohibido la exportación de mascarillas por un año.

Francia: Mascarillas con receta y cancelados eventos de 5.000 personas (Lourdes no cierra)

El país galo podrá requisar todos los stocks de mascarillas para garantizar este utensilio a médicos y pacientes, que sólo la podrán comprar con receta. Además, los eventos con más de 5.000 personas en un recinto cerrado están prohibidos desde el 29 de febrero, así como algunos grandes actos en el exterior que pueda reunir a gente de zonas afectadas. En Lourdes continuarán las congregaciones, pero de no más de 5.000 peregrinos. Han cerrado las piscinas pese a que el virus no se propaga tan fácilmente por este medio y de momento ha pospuesto la llegada de italianos (que representan el 20% de los peregrinos) hasta mayo.

España: suspendidos los eventos que reúnan a profesionales sanitarios

Illa anunció esta semana la suspensión de todos aquellos eventos que impliquen a los profesionales sanitarios. Además, como han hecho otros países europeos, los eventos deportivos con público de zonas de riesgo se jugarán a puerta cerrada. Y en muchas diócesis (como en Francia) se ha pedido vaciar las pilas, suprimir el gesto de la paz y dar la comunión en la mano.

Nigeria: Mantenerse alejado de personas con tos y lavarse las manos de forma regular

Después de que Nigeria confirmara el primer caso de coronavirus en el África subsahariana, en concreto en Lagos, se ha instado a todos los residentes de esta ciudad de 21 millones de ciudadanos a alejarse de personas con tos y lavarse las manos regularmente.

Italia: Un metro de distancia y hasta el 15 sin clases

Con el fin de evitar las aglomeraciones, el Gobierno italiano ha decretado que los ciudadanos deben mantener un metro de distancia de seguridad en todo lugar público. Se supone que así hay menos probabilidades de contraer el coronavirus. Pero, por qué 1 metro y no dos o medio? Además, hasta el 15 de marzo permanecerán cerrados todos los colegios y universidades.

Alemania: Veta exportar material médico

El Ejecutivo germano prohibió el pasado miércoles exportar mascarillas, guates y trajes protectores. De manera excepcional, el Ministerio de Asuntos Económicos y Energía podrá conceder autorizaciones bajo «estrictas condiciones» de ayuda y cooperación internacional.

Rusia: Ciudadanos chinos e iraníes, vetados, y los que vengan de España y otros países, en cuarentena

Tras prohibir la entrada de chinos al país, las autoridades han ampliado la veda a los iraníes. Además, todo aquel que venga de España, China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia o Alemania debe pasar por un autoaislamiento de 14 días en su casa. Y habrá controles para comprobar que se cumple.

China: La nueva forma de saludarse en el país asiático, el «Wuhan shake», llega a Tanzania

El «Wuhan shake» es la nueva forma de saludarse en China para evitar el contacto. Consiste en chocar un pie y luego el otro con la persona a saludar (en otros países se ha optado por el choque de codos). Ha tenido tanto éxito que lo ha replicado el presidente de Tanzania para saludar al opositor. Los chinos saben como reinventarse. Y debido a la cuarentena y para evitar los contagios está habiendo un auge de conciertos online, basta con conectarse desde casa. Además, han prohibido todo comercio y consumo de animales silvestres y en Shenzhen quieren prohibir comer carne de perro y gato.

Corea del Norte: ¿Cero? infectados en el reino de Kim Jong-un y más de 6.000 en Corea del Sur

Al cierre de esta edición, el país no había reportado ni un solo caso. Después de que en Corea del Sur se detectaran los primeros infectados tras haber estado en China, el régimen cerró el pasado 22 de enero las fronteras al turismo. Eso sí, llama la atención que en Corea del Sur, en cambio, haya 6.284 contagiados.

Irán: Sin la Oración del viernes y 54.000 presos en libertad

Irán ha liberado temporalmente a 54.000 presos (cuya condena no superase los cinco años) por miedo a la expansión del virus. Además, se han cancelado las congregaciones para la Oración del viernes al mediodía. A la población se le ha aconsejado quedarse en casa. De hecho, no habrá clases hasta el 3 de abril. Y la entrada de chinos al país está prohibida.

Arabia Saudí: Prohíbe exportar mascarillas y peregrinar a La Meca

Las autoridades saudíes prohibieron el pasado 1 de marzo la exportación de vestimenta, mascarillas, gafas protectoras y otros utensilios médicos necesarios para hacer frente al coronavirus. Además, después de que el país suspendiera la entrada al país de los peregrinos extranjeros a La Meca, prohibió a sus ciudadanos y residentes peregrinar a La Meca.

Israel: Veda la entrada de españoles

Tras ordenar la cuarentena, finalmente las autoridades israelíes han prohibido la entrada en su territorio de ciudadanos de Francia, Alemania, España, Suiza y Austria que no residan en el país (salvo que demuestren que tienen un lugar aislado para hacer la cuarentena). Esta medida llega después de que vetaran a italianos, chinos, surcoreanos, japoneses...