Coronavirus

Coronavirus

El uso de cloroquina e hidroxicloroquina puede producir trastornos neuropsiquiátricos

Sanidad pide a los médicos vigilar la posible aparición de cambios en el comportamiento de los pacientes

Medical workers treat COVID-19 patients at Infanta Sofia University hospital ICU in Madrid
Personal médico en la UCI del Hospital Infanta Sofía de MadridSUSANA VERAReuters

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado hoy de que la cloroquina y la hidroxicloroquina, medicamentos utilizados de forma extensa en pacientes con coronavirus, pueden producir trastornos neuropsiquiátricos como, por ejemplo, cuadros agudos de psicosis, intento de suicidio o suicidio consumado.

Aunque la aparición de estas reacciones adversas son poco frecuentes, ya se han notificado algunos casos graves de este tipo en pacientes con covid-19 y tratados con estos medicamentos. “En ellos, los trastornos en el comportamiento aparecieron principalmente durante los primeros días de tratamiento y, o bien se habían descartado los antecedentes psiquiátricos o se desconocía esta información. Prácticamente la totalidad de los pacientes recibieron una dosis inicial de 800 mg el primer día seguida de una dosis de 400 mg diarios”, ha explicado el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad. Aunque en la aparición de estos cuadros psiquiátricos pueden influir otros factores que pueden estar presentes en cada paciente como por ejemplo la propia enfermedad, estas reacciones están descritas para cloroquina/hidroxicloroquina, ha señalado la AEMPS.

La Agencia de Medicamentos señala, además, que en la bibliografía se han descrito trastornos psiquiátricos con el uso de estos medicamentos para las indicaciones autorizadas, entre ellos agitación, insomnio, confusión, manía, alucinaciones, paranoia, depresión, catatonia, psicosis e ideación suicida. “Estos efectos pueden aparecer a cualquier edad, durante el uso agudo o crónico, y en pacientes con o sin antecedentes de enfermedad psiquiátrica. Se desconoce si son reacciones adversas dependientes de la dosis”, asegura en su comunicado.

Psicosis

Según alerta la AEMPS, en las fichas técnicas de los medicamentos que contienen hidroxicloroquina la información sobre psicosis, conducta suicida o comportamientos autolesivos no es homogénea, pero en todas figura la psicosis como posible reacción adversa y algunas mencionan comportamientos autolesivos o suicidas. Por su parte, en la ficha técnica del medicamento que contiene cloroquina se menciona la psicosis como reacción adversa de frecuencia rara.

Ante estas reacciones adversas, la AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios extremar la precaución y vigilar la posible aparición de cambios en el comportamiento de los pacientes tratados con cloroquina o hidroxicloroquina por COVID-19, advirtiendo a los pacientes y a sus familiares que consulten con su médico ante cualquier signo que sugiera un cambio de comportamiento en el paciente.

Aunque los datos son limitados, el organismo ha reconocido que la cloroquina/hidroxicloroquina constituyen un potencial tratamiento para el Covid-19 y se están utilizando en la práctica clínica de forma extensa en pacientes con covid-19, a dosis superiores a las recomendadas en sus indicaciones autorizadas y frecuentemente en asociación con azitromicina.